Obama pide iniciar proceso para levantar sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos instruyó a su gobierno tomar las medidas necesarias para levantar las sanciones al régimen de Teherán, tras el pacto alcanzado en julio.
Obama, que manifestó su indignación después del último tiroteo en Oregon, no ha conseguido impulsar un mayor control de armas
Barack Obama pide a su gobierno iniciar el proceso para levantar las sanciones a Irán. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió formalmente a su gobierno preparar la suspensión de las sanciones contra Irán, en virtud del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio por Teherán y las grandes potencias.

La jornada de hoy marca el fin del periodo de 90 días que siguió a la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que aprobaba el pacto diplomático.

"Les pido por la presente tomar todas las medidas suplementarias apropiadas para la aplicación efectiva de los compromisos estadunidenses enumerados" en el acuerdo nuclear, dijo Obama en un memorándum.

El 14 de julio pasado, Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania llegaron a un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán a construir una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogan su economía.

En este pacto, el gobierno iraní se compromete a reducir su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en profundidad de sus instalaciones.