Obama limita armas de guerra a la policía

Tras las tensiones en Ferguson y Baltimore, el presidente de EU afirma que el equipo militar puede "enviar el mensaje equivocado" e "intimidar a la gente".
El mandatario Barack Obama dijo que se restringirá el uso del material antidisturbios.
El mandatario Barack Obama dijo que se restringirá el uso del material antidisturbios. (Joshua Roberts/Reuters)

Nueva York y Miami

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que va a prohibir el suministro de algunos equipos militares a la policía, en un intento de mejorar las relaciones entre esa fuerza y la población tras las tensiones vividas en ciudades como Ferguson (Misuri) y Baltimore (Maryland).

"Hemos visto que a veces el equipamiento militar puede dar a la gente la sensación de que tiene delante una fuerza ocupante, en lugar de una fuerza que es parte de la comunidad, que está protegiéndolos y sirviéndolos", dijo Obama en un discurso en el suburbio de Camden (Nueva Jersey), considerada antaño como una de las localidades más peligrosas del país. Pero la Casa Blanca ve hoy un ejemplo en Camden de cómo combatir la violencia y mejorar las relaciones entre la Policía y las comunidades más pobres.

Camden, donde en los últimos dos años el número de homicidios se redujo en 40%, es una de las 21 comunidades que participan en un programa piloto que usa las nuevas tecnologías y la recogida de datos para aumentar la transparencia sobre el trabajo policial.

"Si funciona aquí, puede funcionar en cualquier lugar", dijo Obama en su visita a este suburbio de Filadelfia, que pese a tener solo 77 mil habitantes registró en 2012 un récord de 67 homicidios.

Por ello, el gobierno va a vetar "algunos equipos hechos para el campo de batalla que no son apropiados para los cuerpos de policía local", dijo el presidente, que reconoció que la parafernalia militar usada en ocasiones por los agentes puede "intimidar a los residentes" y "enviar el mensaje equivocado".

Según detalló la Casa Blanca, se prohibirá la adquisición con fondos federales de una lista de equipos que incluye carros blindados de combate, armas de gran calibre, lanzagranadas o bayonetas.

Además, ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones solo podrán suministrarse bajo criterios más estrictos .

Las medidas reveladas por Obama se derivan en parte de recomendaciones de un grupo de trabajo creado en diciembre para intentar mejorar la labor de la policía, entre las que también figuran otros planes como aumentar el uso de cámaras en los agentes.

El debate sobre la violencia policial se disparó en 2014 tras la muerte a manos de un agente del joven negro desarmado Michael Brown, que desencadenó importantes disturbios en Ferguson.

También hubo protestas en Baltimore tras la muerte de otro joven negro que estaba bajo custodia policial y que murió con el cuello roto, un caso por el que seis agentes han sido imputados.

Jeb Bush en Miami

Mientras, tras afrontar un aparente lapsus en una entrevista la semana pasada, cuando "se le escapó" que va a presentarse a las primarias para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2016, Jeb Bush regresó ayer a Florida para celebrar un acto político en el Jorge Mas Canosa Youth Center, en Sweetwater, la localidad enclavada en el lado oeste de Miami Dade.

Según el Diario Las Américas, "es aún muy temprano" para que el ex gobernador de Florida y hermano e hijo de dos presidentes de EU, anuncie su candidatura aunque su aspiración a llegar a la Casa Blanca ya no es un secreto.

De hecho, Bush comenzó una campaña de facto en la que uno de sus mayores obstáculos puede ser su propio hermano, el dos veces presidente George W. Bush (2001-2009), en especial por su guerra contra Irak, cuya legitimidad y resultados siguen causandodo muchas críticas e interrogantes dentro y fuera de EU.