Esfuerzos para contener ébola son insuficientes: Obama

El mandatario estadunidense advirtió que el brote de ébola en África Occidental puede causar una "catástrofe humanitaria" y es una amenaza a la seguridad global.
El presidente Barack Obama afirmó que detener al ébola no sólo debe ser una prioridad para Estados Unidos sino también para el mundo.
El presidente Barack Obama afirmó que detener al ébola no sólo debe ser una prioridad para Estados Unidos sino también para el mundo. (AP)

Nueva York, EU

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, al advertir que puede causar una "catástrofe humanitaria" en la región y es una "creciente amenaza a la seguridad global".

"Detener el ébola es una prioridad para Estados Unidos y seguiremos liderando. Pero esto también debe ser una prioridad para el mundo", dijo Obama en una reunión de alto nivel sobre la epidemia, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Hay avances alentadores. Pero no son suficientes", agregó Obama. "Sabemos por experiencia que la respuesta a un brote de esta magnitud tiene que ser tanto rápida como sostenida, como una maratón, pero corriendo al paso de un sprint. Eso solo es posible si cada país y cada organización hace su parte".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el mundo debe frenar la epidemia del ébola de inmediato, al abrir en la sede de Naciones Unidas una reunión de alto nivel para discutir cómo enfrentar el brote del virus.

"El mundo puede y debe frenar al ébola ahora", dijo Ban en la reunión en la que participa el presidente estadounidense Barack Obama.