Obama propone a nuevo juez para la Suprema Corte de EU

El presidente de EU, Barack Obama, designó al juez Merrick Garland para sustituir en la Corte Suprema a Antonin Scalia, quien falleció el mes pasado; la medida tiene que ser ratificada por el Senado.
El presidente Barack Obama designó al juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Merrick Garland, como magistrado de la Suprema Corte.
El presidente Barack Obama designó al juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Merrick Garland, como magistrado de la Suprema Corte. (AFP)

Washington, EU

Pese a la negativa del Senado de Estados Unidos de ratificar a un nuevo juez en la Suprema Corte, el presidente Barack Obama propuso al juez Merrick Garland para sustituir en el puesto a Antonin Scalia, quien falleció el mes pasado.

"Hoy nomino a Merrick Garland para unirse a la Suprema Corte ", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Respetado juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Garland, de 63 años, ya había sido considerado por Obama en dos oportunidades anteriores en que nombró miembros de la Suprema Corte.

Garland fue confirmado en su puesto actual en 1997 con respaldo mayoritario de ambos partidos, incluidos siete senadores republicanos que continúan en sus bancas.

Sin embargo, el Senado -controlado por la oposición del partido Republicano- ya adelantó que no pretende discutir ni votar la designación de Garland antes de la investidura del presidente que substituya a Obama en la Casa Blanca, en enero próximo.

El fallecimiento de Scalia representó la salida de escena de un juez fuertemente conservador en la máxima corte de justicia estadunidense, y la oposición republicana se niega a evaluar una designación de Obama por considerar que será un jurista progresista.