Obama anima a votar para vencer a Trump

El presidente estadunidense criticó la abstención y la intención de sufragar por un partido secundario, lo que puede favorecer al candidato republicano.
En Virginia, Obama consideró un “error” la anulación de su veto a la ley del 11-S.
En Virginia, Obama consideró un “error” la anulación de su veto a la ley del 11-S. (Kevin Lamarque/Reuters)

Washington

Barack Obama llamó a los estadunidenses a movilizarse en favor de Hillary Clinton, destacando que no ir a las urnas el 8 de noviembre equivale a llevar al poder al magnate inmobiliario Donald Trump, que "no tiene las cualidades necesarias" para ser presidente. Algo en lo que coincidió con su mujer, que calificó al candidato republicano de no ser "un adulto".

"Si no van a votar, será un voto para Trump", dijo el presidente estadunidense durante una entrevista en el Steve Harvey Morning Show difundida ayer. "Si votan por el candidato de un partido que no tiene ninguna posibilidad de triunfar, será un voto para Trump", agregó, en alusión a Gary Johnson (Partido Libertario) y Jill Stein (Partido de los Verdes).

Algunos partidarios de Bernie Sanders, quien suscitó una espectacular movilización durante las primarias demócratas, en las que perdió ante Hillary Clinton, están tentados a votar a la candidata de los verdes, que defiende ideas firmemente ancladas en la izquierda.

"Todo lo que hemos hecho en ocho años está en juego en esta elección", afirmó Obama, en un intento de movilizar a quienes votaron por él en dos ocasiones y que en los sondeos muestran poco entusiasmo hacia la ex secretaria de Estado, considerada demasiado calculadora y poco sincera.

"No quiero que se queden en casa pensando que (esta elección) es menos importante que las de 2008 y 2012", agregó el primer presidente negro de la historia estadunidense.

La primera dama también tuvo duras palabras contra Trump, a quien acusó de no ser "un adulto" por utilizar argumentos "falsos y deshonestos" para poner en duda la validez del certificado de nacimiento de su esposo.

"Necesitamos un adulto en la Casa Blanca. Se los garantizo. Cuando se toman decisiones sobre vida o muerte o guerra o paz no podemos tener un presidente que estalle irracionalmente", aseguró Michelle Obama durante un acto de campaña en Filadelfia en apoyo a Hillary Clinton.

La primera dama remarcó que los argumentos falsos sobre el nacimiento del mandatario fuera de EU de Trump son "cuestiones deshonestas e hirientes deliberadamente diseñadas para socavar la presidencia" de Obama, y las dudas mantenidas sin fundamento por años "no pueden ser asignadas a otras personas o barridas bajo la alfombra en una frase mentirosa pronunciada en una conferencia de prensa".

Mientras, la revista Forbes publicó ayer que la fortuna de Trump asciende en la actualidad a unos 3 mil 700 millones de dólares, mientras que sus deudas superan los mil 130 millones.

Trump ha visto su fortuna bajar en unos 800 millones de dólares en el último año, según la publicación.

De otra parte, las dos Cámaras del Congreso de EU aprobaron ayer con amplia mayoría la anulación del veto de Obama a una ley que permite a familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita, dada la composición del comando que atacó con dos aviones a EU.

En el Senado, la moción para rechazar el veto se impuso por un aplastante 97 votos a 1, al tiempo que en la Cámara baja se impuso por 348 a 77. Es la primera vez que ocurre esto con un veto de Obama en sus ocho años como presidente, en lo que supone un duro golpe para el mandatario.