Obama agradece a China acuerdo con Irán

Barack Obama agradeció al presidente de China, el trabajo que realizó durante las negociaciones para logar el acuerdo nuclear con Irán.  

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por su trabajo realizado durante las negociaciones que resultaron la semana pasada en el acuerdo nuclear con Irán.

La Casa Blanca reveló este día que Obama conversó vía telefónica con el mandatario chino este lunes para expresarle su aprecio por el papel de Beijing en el bloque P5+1, que por cuatro años celebró negociaciones junto con la Unión Europea (UE).

“Los dos líderes coincidieron en la importancia fundamental de continuar la cooperación Estados Unidos-China para asegurar la total implementación del Plan Amplio de Acción Conjunta”, dijo la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

Obama comunicó a Xi su expectativa de ampliar sus conversaciones sobre este y otros tópicos de la agenda bilateral durante la visita que el mandatario chino realizará a Estados Unidos en septiembre.

La Casa Blanca destacó el programa de verificación del acuerdo que permitirá asegurar que el programa nuclear iraní tenga usos pacíficos y no militares, como han sostenido Estados Unidos y sus aliados.

Bajo el acuerdo, Irán modificará su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en su operación y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada los próximos 15 años.

De igual modo, desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas y se deshará del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido.

Además, otorgará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) acceso permanente a las instalaciones nucleares iraníes, así como ingreso irrestricto a instalaciones sospechosas de conducir actividad nuclear, mediante noticia previa.

Irán se comprometió igualmente a renunciar al desarrollo de armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.