Obama destaca a inmigrantes en Acción de Gracias

Durante su mensaje, con motivo del Días de Acción de Gracias, el presidente Obama dijo que los inmigrantes han enriquecido la vida del país "sin importar su origen o color de piel".
Obama perdonó la vida de dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias.
Obama perdonó la vida de dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias. (Reuters)

Washington, EU

El presidente Barack Obama destacó el carácter de Estados Unidos como un país de inmigrantes, ya que éstos han venido a enriquecer la tradicional cena que millones de estadunidenses degustarán hoy con motivo del Día de Acción de Gracias.

En su habitual mensaje semanal, que esta vez fue adelantado por el feriado con motivo de la fecha, Obama destacó el carácter único de este día en el que las diferencias que separan a la población quedan de lado.

"Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas, pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país", enfatizó.

El mandatario destacó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha recibido las aportaciones de toda la gente que llama al país su hogar, "sin importar su origen o color de piel porque así se enriquece la vida de nuestro país".

"Es un credo tan antiguo como nuestra fundación: "E pluribus unum": De muchos, uno. Eso significa este día: De muchos, uno", explicó.

Considerada la mayor tradición en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias evoca la primera celebración de acción de gracias en 1621 en la colonia de Plymouth, en lo que hoy es Massachusetts.

Ahí los primeros colonizadores europeos compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.

Obama dijo que la fecha "nos hace recordar que este credo, y el mismo Estados Unidos, nunca fue algo inevitable, sino el resultado del esfuerzo que realizaron personas comunes y corrientes de todas las generaciones para mantener nuestros ideales de fundación".

En su mensaje, el mandatario extendió su felicitación a los estadunidenses con motivo de la fecha a su nombre, el de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y las mascotas de la familia, los perros Bo y Sunny.

"Como muchos de ustedes, pasaremos el día con familia y amigos, poniéndonos al día de los acontecimientos, comiendo exquisitos platillos y viendo un poco de fútbol americano", comentó.

Obama dijo que antes de sentarse a la mesa con familiares y amigos él y su familia ayudarán a "algunos de nuestros vecinos necesitados de la comunidad".

"Daremos las gracias por tenernos el uno al otro y por todas las bendiciones de Dios", indicó.