Obama y Putin se reúnen a puerta cerrada en París

En el marco de la Cumbre sobre el Clima, COP21, el presidente de EU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron sobre la situación en Siria y Ucrania.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin. (AFP)

París, Francia

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una reunión a puerta cerrada en París en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital francesa, según informaron las agencias rusas.

En la reunión, de casi media hora, el mandatario estadunidense expresó sus condolencias por el derribo del avión ruso en la frontera turco-siria.

"Obama transmitió sus condolencias por el incidente con el avión ruso, derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria", informó a medios rusos el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin y Obama, según el Kremlin, "se manifestaron por el impulso hacia la solución política" de la guerra civil en ese país árabe y por el "pronto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para el arreglo de la crisis ucraniana.

Ésta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.

Putin ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio e instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, Obama instó a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y no en fortalecer al régimen de Bashar al Assad.

Mientras, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por EU tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, François Hollande.