Francia y EU acuerdan intensificar ataques en Siria

El presidente de EU, Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, acordaron colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico, si Moscú no apoya al régimen sirio.
El presidente de Francia, Fracois Hollande, y su homólogo estadunidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente de Francia, Fracois Hollande, y su homólogo estadunidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (AFP)

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Francois Hollande, acordaron intensificar sus bombardeos en contra del Estado Islámico (EI), al tiempo que lanzaron una invitación a Rusia para que colabore en restablecer la paz en Siria.

Obama aseguró que su gobierno y el de Francia actúan con "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París.

"Estamos aquí para declarar que Estados Unidos y Francia están unidos en total solidaridad para aplicar justicia a los terroristas y aquellos que los orientan, y para defender nuestras naciones", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Dijo que junto con Francia se acordó colaborar con Rusia, si ésta se compromete a atacar al EI y se suma a la solución política en Siria, que pide la salida del presidente Bashar al Assad.

Por su parte, Francois Hollande indicó que la coalición busca reclutar a cualquier país que quiera una solución política en Siria, sin excluir a nadie, por lo que llamó a Rusia a comprometerse políticamente en Siria y combatir el terrorismo.

El presidente francés agregó que la prioridad militar es atacar las posiciones claves del EI en Siria, así como regular las fronteras sin que ello implique dejar de lado a los refugiados.

"A Europa le preocupan los refugiados (...). No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras", dijo Hollande.

Compartir información de inteligencia

El mandatario estadunidense, Barack Obama, dijo que se compartirá la información de inteligencia con Francia para evitar una amenaza terrorista.

Asimismo, pidió a la Unión Europea implementar mecanismos para compartir información de inteligencia de pasajeros considerados peligrosos, para evitar que viajen sin ser detectados.

"Hay un creciente reconocimiento entre las naciones europeas de que deben poner en marcha esfuerzos adicionales para prevenir el flujo de terroristas extranjeros", dijo Obama.

Obama añadió que los estadunidenses no serán aterrorizados y tiene que permanecer vigilantes ante cualquier amenaza sin mermar su estilo de vida.

"Estamos vigilantes. Tomamos precauciones (...) Los estadounidenses no serán aterrorizados. Digo esto porque parte de estar vigilante y derrotar a un grupo como el Estado Islámico es defender los derechos y libertades que definen nuestras repúblicas", dijo Obama