La inmigración es una tradición para EU: Obama

"Compartimos el punto de vista de que una de las grandes fortalezas de Estados Unidos siempre ha sido su disposición a dar la bienvenida a los inmigrantes", manifestó Obama.
El presidente Barack Obama y el ministro de Irlanda Enda Kenny en la Oficina Oval.
El presidente Barack Obama y el ministro de Irlanda Enda Kenny en la Oficina Oval. (AP)

WASHINGTON

Con la Oficina Oval decorada en color verde, el presidente Barack Obama promovió el martes los lazos entre Estados Unidos e Irlanda en el Día de San Patricio como prueba de una tradición amigable con los inmigrantes.

El mandatario y el primer ministro irlandés Enda Kenny exhortaron al Congreso a seguir las iniciativas de Obama en inmigración.

Obama recibió a Kenny el martes por su reunión anual del Día de San Patricio, luego lo acompañó al desayuno anual Amigos de Irlanda en el Capitolio. Obama defendió las medidas ejecutivas que ha tomado para proteger a millones de personas en Estados Unidos de la deportación, si bien reconoce que, debido a una demanda republicana, estas acciones se "actualmente están detenidas en tribunales".

"Compartimos el punto de vista de que una de las grandes fortalezas de Estados Unidos siempre ha sido su disposición a dar la bienvenida a los inmigrantes", manifestó Obama. "Esto es lo que nos hace únicos y especiales".

Kenny, quien se ha vuelto un rostro familiar en la Casa Blanca después de años de visitas por el Día de San Patricio, dijo que las políticas migratorias de Estados Unidos son prioridad en Irlanda. En una clara referencia al Congreso, indicó que espera que en algún momento el liderazgo político en Washington pueda encontrar un camino para "lidiar realmente con esto".

Obama y el líder irlandés también aprovecharon para promover la necesidad de finalizar un importante acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, con Kenny diciendo que quería verlo terminado antes de que expire el mandato de Obama. Los dos líderes también hablaron de la amenaza grupo extremista Estado Islámico y la situación en el este de Ucrania.

El vicepresidente Joe Biden inició el día de festividades patricias con un desayuno en el Observatorio Naval, la residencia oficial del vicepresidente, donde Biden departió con Kenny, el juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy y prominentes estadounidenses de origen irlandés.