Barack Obama visitará Jamaica en abril

La primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller, anunció hoy la visita, que es la primera de un presidente de EU en más de treinta años, y en la que se reunirá con los líderes del Caricom.
Portia Simpson Miller, socialdemócrata, primera ministra de Jamaica, el día de su victoria electoral en diciembre de 2011
Portia Simpson Miller, socialdemócrata, primera ministra de Jamaica, el día de su victoria electoral en diciembre de 2011 (EFE)

San Juan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Jamaica el próximo mes de abril, en lo que supondrá la primera visita de un mandatario estadunidense en más de tres décadas, según anunció hoy la primera ministra de la isla caribeña, Portia Simpson Miller.

Durante una intervención ante el Parlamento jamaiquino de la que luego dio cuenta a través de un comunicado, la primera ministra detalló que ambos mantendrán conversaciones bilaterales "sobre un abanico de cuestiones de interés mutuo".

Esta será la segunda visita de un presidente estadunidense en activo a la isla desde su independencia, en 1962. La primera fue la de Ronald Reagan que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.

La visita tendrá lugar el día 9 de abril, según las explicaciones ofrecidas por la primera ministra, quien detalló que Obama también se reunirá con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para negociar asuntos de colaboración entre ambas partes en materia de seguridad y comercio.

"También se intercambiarán puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo", explicó la primera ministra, quien apuntó que esta reunión será copresidida por Obama y por Perry Christie, primer ministro de Bahamas y actual presidente de turno de Caricom.

La reunión tendrá lugar tan sólo un día antes de la Sexta Cumbre de las Américas que se celebrará del 10 al 11 abril en Panamá, a la que Obama también tiene previsto asistir.

Para el gobierno de Jamaica, la economía más potente del Caribe no hispanohablante, esta visita es "una afirmación de los fuertes lazos de amistad y cooperación que han unido a nuestros dos pueblos durante siglos".

"Estamos seguros de que a través del diálogo y los intercambios fructíferos durante la visita tendremos éxito en fortalecer aún más esas estrechas relaciones bilaterales que existen tanto entre Jamaica y EU, como entre EU y Caricom", añadió la primera ministra.