Obama visita Dakota del Sur, ya viajó a los 50 estados de EU

El presidente de Estados Unidos cumplió su meta de viajar a cada uno de los estados del país durante su mandato, como hicieron sus predecesores Bill Clinton y George H.W. Bush.
Barack Obama sostiene una colcha que le han regalado después de hablar en una ceremonia en un instituto de Watertown, en Dakota del Sur
Barack Obama sostiene una colcha que le han regalado después de hablar en una ceremonia en un instituto de Watertown, en Dakota del Sur (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy Dakota del Sur y cumplió su meta de viajar a cada uno de los 50 estados del país durante su mandato, como también hicieron Bill Clinton y George H. W. Bush.

Obama acudió al estado que alberga el famoso Monte Rushmore para dar un discurso de graduación en el instituto de educación técnica superior Lake Area Technical Institute, y en su discurso alabó la calidad de ese centro de enseñanza, considerado uno de los mejores de EU en su categoría.

El mandatario reconoció el trabajo de los profesores del centro, gracias a los cuales la tasa de graduación en ese instituto duplica la media nacional, y puso como ejemplo que el instituto "facilita a sus graduados el camino a carreras altamente cualificadas con empresas del sector privado".

Tanto Bill Clinton (1993-2001) como George H. W. Bush (1989-1993) visitaron los 50 estados del país durante su presidencia, el último de ellos en apenas cuatro años, dado que solo estuvo en el poder durante un mandato. El predecesor de Obama, George W. Bush (2001-2009), se quedó a sólo un estado de cumplir el mismo objetivo, dado que nunca visitó Vermont.

Obama ya había estado antes en Dakota del Sur, pero no como presidente, sino como candidato en 2008, cuando visitó el Monte Rushmore y fue interrogado sobre si en el futuro le gustaría ver su efigie junto a las de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. "No creo que mis orejas cupieran", bromeó el entonces senador por Illinois.