Obama viajará en marzo a Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos visitará al rey Abdulá, aliado estratégico de Washington en la zona, en el marco de una gira a Holanda, Bruselas y Ciudad del Vaticano.
Un saudí muestra un retrato del rey Abdulá durante una manifestación
Un saudí muestra un retrato del rey Abdulá durante una manifestación (Reuters)

Washington

El presidente Barack Obama viajará en marzo a Arabia Saudita para dialogar sobre la relación estratégica entre ambos países, luego de que Riad manifestara preocupación por las políticas de Estados Unidos hacia Oriente Medio y las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear. Obama viajará para reunirse con el rey Abdulá en el marco de una gira a Holanda, Bruselas y Ciudad del Vaticano, dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado hoy.

La Casa Blanca informó que Obama planea hablar con el rey sobre la relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y "la seguridad regional y del Golfo, la paz en Oriente Medio, la lucha contra el extremismo violento y otros temas de prosperidad y seguridad". Arabia Saudita expresó su malestar con Estados Unidos, un aliado histórico, luego de que Obama decidiera no intervenir militarmente en Siria el año pasado tras conocerse los ataques con armas químicas. También rechaza que Washington no haya hecho más por los rebeldes sirios que buscan derrocar al presidente Bashar al Asad.

Asimiso, el reino reaccionó con cautela al acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní alcanzado en diciembre entre potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, y Teherán. Obama visitó Arabia Saudita en 2009, durante su primer año de mandato, y recibió al rey en la Casa Blanca un año después.