Obama alcanza la tasa más alta de desaprobación, según encuesta

El sondeo de NBC News-Wall Street Journal revela que 54% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario, en gran parte por el pésimo comienzo de la reforma sanitaria.
Obama y la primera dama, a su salida del Air Force One en la base aérea de Andrews hoy a su regreso de Sudáfrica
Obama y la primera dama, a su salida del Air Force One en la base aérea de Andrews hoy a su regreso de Sudáfrica (AFP)

Washington

El presidente estadunidense Barack Obama alcanzó la tasa más alta de desaprobación en su mandato, debido principalmente al desastroso comienzo de la reforma sanitaria, según una encuesta de NBC News-Wall Street Journal difundida hoy. El 54% de los encuestados desaprobó la gestión de Obama, la cifra más alta alcanzada durante su presidencia, después de que el pasado octubre llegara al 51%. Las cifras son también malas en aspectos concretos de su liderazgo. Sólo el 28% da una buena calificación a Obama por conseguir objetivos, 16 puntos menos que en enero.

Por otra parte, el 37% considera que es honesto y sincero, cinco puntos menos que en junio, señala la encuesta. La complicada situación de división entre demócratas y republicanos en el Congreso, que llevó al cierre temporal de la administración pública por falta de acuerdo para aprobar el presupuesto y elevar el techo de la deuda, también ha tenido un impacto en los resultados del presidente demócrata. El 51% de los encuestados ve la actual legislatura del Congreso como una de las peores en cuanto a actuación y resultados. La encuesta se realizó entre el 4 y el 8 de diciembre entre mil adultos y tiene un margen de error de 3.1 puntos.