Obama se reunirá con el jefe de la oposición siria

El presidente de EU se entrevistará con Ahmad Jarba, que inicia su visita mañana, con la finalidad de pedir al gobierno estadunidense armamento sofisticado para los insurgentes, mientras en el ...
En esta imagen puesta en Youtube por el Frente Islámico puede verse la explosión bajo el retén de Maaret al Numan que dejó 30 soldados muertos
En esta imagen puesta en Youtube por el Frente Islámico puede verse la explosión bajo el retén de Maaret al Numan que dejó 30 soldados muertos (AFP)

Washington, Beirut

El presidente Barack Obama se reunirá con el jefe de la oposición siria Ahmad Jarba cuando éste visite Estados Unidos, a partir del miércoles, dijo hoy un alto funcionario del gobierno norteamericano. "Prevemos que Obama se reúna con Jarba durante su visita", dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre. El vocero no dio detalles acerca del día exacto del encuentro. Obama viajará a los estados de Arkansas (sur) y California (oeste) entre el miércoles y el viernes.

La oficina de Jarba anunció la semana pasada que el dirigente opositor sirio iniciaría el miércoles una estadía en Estados Unidos, destinada fundamentalmente a pedir al gobierno de Obama armamento sofisticado para los insurgentes. Jarba, agregó la fuente, debe reunirse igualmente con el secretario de Estado John Kerry, la asesora en seguridad nacional Susan Rice, integrantes de la cámara de Representantes y del Senado y dirigentes de los partidos demócrata y republicano.

El lunes, Washington informó que dará a las oficinas de la oposición siria en Estados Unidos el estatuto de misión diplomática extranjera. De otra parte, al menos 30 soldados sirios murieron el lunes víctimas de una bomba colocada por los rebeldes en un túnel excavado debajo de un retén, indicó hoy el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Unos 30 soldados de las fuerzas del régimen murieron (...) al explotar varias toneladas de explosivos en un túnel debajo de un retén en las faldas de la ciudad de Maaret al Numan", en el norte del país, explicó el OSDH. En un video colgado en internet por el Frente Islámico, se podía ver una enorme explosión que propulsó a decenas de metros de altura una nube de polvo y cascotes.

Los opositores han excavado numerosos túneles para facilitar sus movimientos y atacar objetivos del gobierno, detonando cargas explosivas debajo de retenes militares y oficinas de la policía o el ejército. El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que el retén atacado el lunes es una de las líneas de defensa de la base militar de Wadi Deif, una de las últimas plazas fuertes del régimen en la provincia de Idlib (norte).

Asimismo, al menos cinco personas murieron hoy y otras 51 resultaron heridas por el impacto de proyectiles de mortero en Damasco y Alepo, en el norte de Siria, informó la agencia de noticias oficial siria Sana. En un ataque con cohetes, al menos cuatro civiles fallecieron y 30 personas sufrieron heridas en la plaza de Sadala al Yaberi y el barrio de Al Yamilie, bajo control del ejército, en Alepo, según una fuente del Gobierno local, citada por Sana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a siete los muertos y agregó que hubo al menos diecinueve heridos. En Damasco, un hombre de nacionalidad libanesa perdió la vida y otras 21 personas fueron heridas por la caída de tres proyectiles en los alrededores de la plaza de Nachme, según informó Sana. Tres de los heridos son niños con edades inferiores a los diez años.

Un cuarto cohete impactó en una casa enfrente de la escuela Dar al Salam, sin que se registraran víctimas. Más de 150 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según datos del Observatorio.

Rebeldes sirios anunciaron hoy que han secuestrado al ex aspirante presidencial Mohamed Hasan al Kanan, cuya candidatura fue descartada hace dos días por las autoridades, cuando se dirigía de Damasco a Derá, en el sur. En un vídeo publicado en internet, la opositora Brigada Tabarak al Rahman (Bendecidos por la misericordia) informó de la captura del coronel Kanan, comandante de la División I de Blindados del Ejército.

En la grabación aparece Kanan, visiblemente tenso, sentado en una habitación junto a uno de los insurgentes que le hace preguntas y flanqueado por otros dos milicianos que están de pie y portan armas. En respuesta a las cuestiones, el ex candidato se identifica y explica que fue secuestrado cuando regresaba de la capital a la provincia de Derá, de la que es originario, y que fue interceptado por una patrulla del Ejército Libre Sirio (ELS), que le pidió la documentación.

Cuando los rebeldes le interrogan sobre su candidatura, Kanan responde que el régimen le ordenó que se presentara y que lo hizo bajo coerción. Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo 3 de junio. El domingo, el Alto Tribunal Constitucional anunció que sólo daba por válidas las candidaturas del presidente Bashar al Asad, que aspira a un tercer mandato, y las de otros dos aspirantes, el diputado de la oposición moderada Maher Abdel Hafez Hayar y la del ex ministro Hasan Abdalá al Nuri. La corte descartó las solicitudes de los otros 21 candidatos que se habían postulado por no cumplir con los requisitos.

Además, varios milicianos del yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, secuestraron hoy a cuatro sirios en un campo de refugiados en el noreste del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias, ANN. Los hechos ocurrieron en el área de Wadi el Hosn, en las montañas de la región de Arsal, donde dos vehículos todoterreno se llevaron a los secuestrados, que fueron trasladados a una región siria controlada por los yihadistas, agregó la ANN.

El pasado domingo, unos hombres armados sirios dispararon contra cinco jóvenes de la localidad de Arsal, en el noreste del Líbano, e hirieron a tres de ellos. Los otros dos fueron secuestrados, según los medios locales. Arsal, de mayoría sunita, es conocida por su respaldo a la rebelión en Siria, mientras que otras zonas próximas son feudo del grupo chiita Hizbulá, que combate en Siria junto al régimen de Damasco. Desde el inicio de la crisis siria, Líbano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, de asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.

Por otro lado, unas 40 ONG, entre ellas Amnistía Internacional, pidieron hoy al gobierno sirio y al Consejo de Seguridad de la ONU la liberación de Jalil Maatuq, un célebre abogado defensor de los derechos humanos. Maatuq desapareció el 2 de octubre de 2012 con su colega Mohamed Zaza cuando iban a su trabajo en Damasco, después de haber sido detenido en un punto de control, indican en un comunicado estas organizaciones.

Según informaciones oficiosas, "Jalil Maatuq y su colega fueron trasladados a diferentes centros de detención en Damasco, y se desconoce su paradero. Las autoridades sirias niegan tenerlo en su poder, lo que los expone a torturas y malos tratos e incluso a ser ejecutados de forma sumaria", añade el comunicado.