EU será más estricto en monitoreo de ébola: Obama

El presidente estadunidense alertó de la expansión global si no se responde a la epidemia y confirmó la creación de equipos de élite que acudirán a donde se confirme un caso de ébola.
 Barack Obama en la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, a su derecha, Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud
Barack Obama en la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, a su derecha, Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que es necesaria una respuesta "mucho más agresiva" a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la "brutal epidemia en África Occidental".

Obama aseguró que EU será más estricto en el monitoreo de la enfermedad en su territorio, aunque insistió en que el riesgo de extensión del mal en el país es bajo.

Tras una reunión de crisis con altos asesores en la Casa Blanca, Obama destacó que si la respuesta internacional era insuficiente, la epidemia podía expandirse en Africa y que ayudar a ese continente representaba "una inversión en nuestra propia salud pública".

Obama confirmó que su gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas", dijo Obama.