Obama recuerda sufrimiento de los nativos tras el descubrimiento de América

El presidente de Estados Unidos definió la llegada de los europeos como una hazaña "que cambió el rumbo de la historia", aunque vinculada a "largos y vergonzosos capítulos de violencia, enfermedad ...
Obama, con seguidores al firmar una orden por la que las montañas de San Gabriel devienen Monumento Nacional, en San Dimas, California
Obama, con seguidores al firmar una orden por la que las montañas de San Gabriel devienen Monumento Nacional, en San Dimas, California (AFP)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, recordó hoy el sufrimiento de los nativos tras el descubrimiento de América, una hazaña que "cambió el rumbo de la historia". Estados Unidos celebra el segundo lunes de octubre el "Día de Colón", en conmemoración del descubrimiento de América.

"Para la mayoría de Europa, esto marcó el descubrimiento de un Nuevo Mundo", señaló Obama en una proclama en la que destacó que se escribió una nueva etapa de la historia. Una historia compartida por los nativos americanos, dijo, vinculada también a "largos y vergonzosos capítulos de violencia, enfermedad y privación".

El mandatario señaló que también se creó una nueva nación con "personas decididas que lucharon por la democracia, la libertad y la libertad de la tiranía", en referencia a Estados Unidos. En este sentido, apuntó a esta efeméride como un día para celebrar la diversidad de la historia de Estados Unidos y honrar a "todos aquellos que han contribuido a dar forma a este país".