Obama rechazó con una sonrisa "probar" mariguana en bar de Colorado

"¿Quiere probar esto?" le espetó uno de los clientes de la cervecería Wynkoop Brewing en Denver al mandatario, recibido con letreros de "Hierba gratis para Obama", mientras según un sondeo la ...
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no quiso probar la mariguana en Colorado, estado que ha legalizado su consumo
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no quiso probar la mariguana en Colorado, estado que ha legalizado su consumo (AFP)

Washington, Santiago

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ofrecieron esta semana "probar" un poco de mariguana en un bar de Colorado, según un video difundido hoy en las redes sociales. "¿Quiere probar esto?" le espetó uno de los clientes de la cervecería Wynkoop Brewing en Denver, a la que Obama acudió el martes acompañado del gobernador del estado, John Hickenlooper, como parte de su campaña de acercamiento a los ciudadanos.

Obama, que había estado cenando pizza con cinco estadounidenses que le habían escrito cartas, sonrió y siguió estrechando manos. Matt Anton, un usuario de Instagram identificado como manton89, publicó en su cuenta un fragmento del vídeo en el que se le escucha ofreciéndole mariguana, acompañado de un comentario en el que dice: "Le pregunté que si quería mariguana... se rió".

El estado de Colorado legalizó recientemente el uso de la mariguana recreativa. El mandatario fue recibido con letreros de "Hierba gratis para Obam

De otra parte, la valoración latinoamericana de Obama subió a 6.5 sobre 10 de media en 2013, frente a 6.3 en 2010 y 2011, mientras que el Papa se sitúa por encima y alcanza un 7.5, según una encuesta del Latinobarómetro difundida hoy en Santiago. Obama logra su mejor puntuación en los países centroamericanos (8.1 en República Dominicana, 7.4 en Costa Rica y 7.2 en Panamá. También destaca su puntuación de 7 en Brasil, mientras que en Argentina (5.7), Bolivia (5.6) y Venezuela(5.4) registra sus notas más bajas. En Chile recibe un 6.2.

Por su parte, el papa Francisco logra un holgado 8.5 sobre 10 en Argentina y Paraguay, un 8 en Colombia y registra su nota más baja en Chile(6.7) y Bolivia (6.9). El resultado sobre la valoración de estos dos líderes surge de una encuesta en la que se recoge la opinión de la población de 18 países latinoamericanos a los que también se les preguntó sobre la imagen de las democracias en Latinoamérica y en el mundo.

Los latinoamericanos valoran la estadunidense como la mejor democracia (6.9), seguida por la española (6.3), no muy lejos de la media que logra la democracia en la región (6.2), mientras que China recibe un 5.3, lo que ofrece un curioso análisis, según el informe. "En cuanto a democracia entre EU y China hay sólo 1.3 puntos de distancia en diez puntos. La democracia en América Latina a la luz de los latinoamericanos es muy similar a la de EU", puesto que se sitúa a sólo 0.7 puntos de distancia, continúa.

En lo referido a sus propias democracias el país que mejor se autoevalúa es Uruguay, con un 7.6, seguido de Venezuela, que se pone un 7, Nicaragua, que se da un 6.4, mientras que Guatemala es el que peor nota se otorga: 5.4. Estas valoraciones señalan que la imagen que los latinoamericanos tienen de la democracia en sus propios países y en otros es distinta a la que evalúan los expertos en ciencia política y sociología.

Para los ciudadanos la imagen de la democracia "está ligada a los vaivenes de la economía, al desempeño de los gobiernos, a los avances que han hecho los pueblos en la lucha contra la desigualdad, mucho más que al estado de derecho, a la separación de poderes o al funcionamiento de las instituciones", afirma el informe.

"La democracia de las instituciones no es lo que se evalúa al responder esta pregunta sino más bien pareciera ser los grados de inclusión social de los pueblos". La encuesta se realizó en base a una muestra de 20,204 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El margen de error se sitúa entre el 2.8 y el 3.5%.