Obama promete reformas para un mayor "autocontrol" de la NSA

El presidente estadunidense admitió que "fuera de nuestras fronteras, la NSA es más agresiva, no está constreñida por las leyes",
Obama pronuncia un discurso hoy durante la recepción del Janucá, la fiesta judía de la luz, en la Casa Blanca
Obama pronuncia un discurso hoy durante la recepción del Janucá, la fiesta judía de la luz, en la Casa Blanca (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que propondrá próximamente reformas para garantizar un mayor "autocontrol" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y reconoció que sus actividades son más "agresivas" en el extranjero que dentro del país. "Propondré (más) autocontrol para la NSA, e iniciaré reformas que podrán generar más confianza a la gente", afirmó Obama durante una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

"No puedo confirmar o entrar en los detalles de cada aspecto de lo que hace la NSA", dijo Obama, preguntado por un informe publicado el miércoles por el diario The Washington Post según el cual la agencia recopila cada día casi cinco mil millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo.

"Según se ha informado de esto, las filtraciones de (el ex técnico de la NSA Edward) Snowden han identificado algunas áreas de preocupación legítima", admitió. "Aunque otras veces se ha retratado de forma sensacionalista y poco precisa". Aseguró que la agencia "hace un muy buen trabajo de no entrar en la vigilancia doméstica, no leer los correos electrónicos de la gente, no escuchar a los contenidos de sus llamadas telefónicas". "Fuera de nuestras fronteras, la NSA es más agresiva. No está constreñida por las leyes", admitió Obama.

El mandatario nombró el pasado agosto un panel independiente para revisar la forma en la que el Gobierno recopila información de inteligencia, y ese comité tiene previsto entregarle su informe final antes del 15 de diciembre. "El reto es que hay gente que quiere hacernos daño. Y se comunican a través de estos mismos sistemas. Y si vamos a hacer un buen trabajo evitando un ataque terrorista en este país, o que un arma de destrucción masiva entre en el metro de Nueva York... tendremos que mantener la vista puesta en estos malos actores", opinó el presidente.