Obama pide a China que abra su mercado

El presidente de Estados Unidos reclamó al gobierno chino que libere su moneda, el yuan, y respete los derechos humanos y la libertad de prensa, asegurando que la prosperidad de China interesa a ...
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah (i), Putin (2i), Xi Jinping (c), su mujer, Peng Liyuan (2d), y Obama (d), antes de inaugurar la cumbre en Pekín
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah (i), Putin (2i), Xi Jinping (c), su mujer, Peng Liyuan (2d), y Obama (d), antes de inaugurar la cumbre en Pekín (AFP)

Pekín

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió hoy a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

"Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico de la APEC, en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.

Asimismo, Obama instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de prensa. El presidente de EU anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1.8 millones de chinos visitaron Estados Unidos el año pasado, dijo Obama, que contribuyeron con 21 mil millones de dólares a la economía y a la creación de más de cien mil empleos.

"Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números", dijo el presidente que lo calificó de un importante "avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos". China envía anualmente unos cien millones de turistas a todo el mundo, lo que supone una creciente fuente de ingreso para los países receptores.

Un responsable estadunidense calificó el acuerdo con China de "verdadero gran impulso para la economía". Por otro lado Obama expresó el deseo de que China "cree un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras", y que "tienda a que el tipo de cambio del yuan esté cada más determinado por el mercado".

"No sugerimos estas cosas porque sean positivas para nosotros" sino por que "ello es favorable a un crecimiento sostenible de China y a la estabilidad de la región Asia Pacífico", añadió. Las relaciones entre Washington y Pekín suelen estar jalonadas de tensiones.