Obama pedirá a nueva generación retomar ideales de marcha de Selma

El primer presidente negro de EU llamará el sábado cerca del Puente Edmund Pettus, escenario de la célebre marcha en Selma hace 50 años por los derechos civiles, a retomar sus ideales.
Los primeros manifestantes de la marcha de Selma sufren el embate de los gases lacrimógenos, el 7 de marzo de 1965
Los primeros manifestantes de la marcha de Selma sufren el embate de los gases lacrimógenos, el 7 de marzo de 1965 (AP)

Washington

Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, llamará el sábado a las nuevas generaciones de su país a retomar la causa de los derechos civiles por los que lucharon los líderes de la célebre marcha en Selma (Alabama) que cumple 50 años.

El presidente dará un discurso conmemorativo cerca del puente Edmund Pettus, acompañado de su esposa e hijas, y explicará que Selma no es solo un pedazo de la historia, informó el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

"Toda la familia asistirá, y él quiere aprovechar esta ocasión para recordar a sus hijas sus obligaciones con este país, y quizá alentar a su generación a retomar la causa que nos transmitieron los protagonistas de la marcha de Selma", añadió el funcionario a la AFP.

El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes que habían iniciado una marcha pacífica hacia Montgomery, capital de Alabama, para reafirmar sus derechos electorales, fueron golpeados por la policía. La represión sangrienta de esta marcha denominada "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) conmocionó a Estados Unidos.

Tres semanas después, varias decenas de miles de personas lideradas por el pastor Martin Luther King realizaron una nueva manifestación hacia la capital del estado de Alabama. El tema resurgió con la película "Selma", que relata estos hechos y fue estrenada a principio de enero en Estados Unidos.