Obama ofrece ayuda a Francia para capturar terroristas

El gobierno de Estados Unidos dijo haber dado instrucciones para proporcionar la asistencia necesaria para llevar a los terroristas a la justicia, luego del atentado a un semanario francés.
Las declaraciones de Obama fueron para una entrevista en CNN difundidos por anticipado este domingo.
El presidente Barack Obama ofreció asistencia a las autoridades francesas para capturar a los terroristas. (Reuters)

Washington

 Estados Unidos condenó enérgicamente este miércoles el ataque armado contra las oficinas del semanario parisino Charlie Hebdo, que dejó un saldo de por lo menos 12 personas muertas, en un episodio que el presidente Barack Obama definió como un acto "terrorista".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista y con el pueblo de Francia en este momento difícil", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial, para añadir que se trató de un ataque "horrendo" e "indignante".

El gobierno de Estados Unidos "está en contacto con funcionarios franceses, y he dado instrucciones a mi administración para que proporcione cualquier asistencia que sea necesaria para ayudar a llevar esos terroristas a la justicia", señaló Obama.

Poco más tarde, en una declaración ante la prensa, Obama afirmó categóricamente que se trató de un ataque a la prensa.

"El hecho de que fue un ataque a periodistas, a un ataque a nuestra prensa, pone de relieve el grado en que estos terroristas le tienen miedo a la libertad: a la libertad de expresión y a a libertad de prensa", manifestó el mandatario.

Los valores que franceses y estadounidenses comparten, dijo Obama, "no pueden ser silenciados por la violencia insensata de unos pocos".

Obama añadió que esperaba poder hablar con el presidente François Hollande aún durante la jornada.

Libertad de expresión "nunca será erradicada" 

A su vez, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que el brutal ataque a Charlie Hebdo no podrá erradicar la libertad de expresión y, por el contrario, la fortalecerá.

Kerry incluso llegó a expresarse en francés durante una declaración a la prensa: "Quiero dirigirme a los parisinos y a todos los franceses para decirles que los estadounidenses estamos de su lado", dijo.

"Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un precio, porque ha sido la cuna de la propia democracia", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Los desconocidos que perpetraron el ataque "se atrevieron a decir que Charlie Hebdo está muerto. No se confundan: hoy y mañana, en Francia y en todo el mundo la libertad de expresión que representó esta revista, más allá de los sentimientos de cada uno sobre ella, no puede ser apagada. Nunca será erradicada por ningún acto de terror", apuntó.

El diputado Michael McCaul, director de la comisión de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes, aseguró que Estados Unidos "está listo para ayudar a nuestros aliados franceses, y nos unimos en enviar un mensaje claro a extremistas: vuestra campaña de terror será contenida, y ustedes serán llevados a la justicia".