Obama, en nueva batalla por la reforma sanitaria

Tras la crisis del presupuesto, el presidente de EU se enfrenta ahora a los republicanos de la Cámara baja que critican los fallos en la web para inscribirse en el nuevo seguro médico.
El secretario de Estado, John Kerry, recibió ayer al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.
El secretario de Estado, John Kerry, recibió ayer al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. (Nicholas Kammi/AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta desde ayer una nueva batalla con los republicanos, que están usando los problemas técnicos en la puesta en marcha de los llamados mercados de seguros médicos como argumento para sus renovados ataques contra la reforma sanitaria, el llamado Obamacare.

Obama participará hoy en un acto en la Casa Blanca sobre la reforma en el que se espera se refiera a los fallos en la web para inscribirse en los nuevos mercados, abiertos desde el 1 de octubre y donde se calcula que casi 48 millones de personas podrán acceder a seguros a precios asequibles o beneficiarse de subsidios federales.

“Creo que no hay nadie más frustrado que el presidente con las dificultades en la página web”, admitió ayer el secretario del Tesoro de EU, Jack Lew.

Aunque la Casa Blanca ha minimizado esos problemas y los vincula al gran volumen de tráfico en internet, los republicanos los están convirtiendo en su nueva estrategia para denunciar que la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama y promulgada en 2010, no está funcionando. El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria.

La “prueba de fuego”, según Lew, será en enero, cuando se vea cuántas personas se han inscrito en los nuevos seguros y la “calidad” del servicio que están recibiendo.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de “inaceptables” los problemas que están ocurriendo con los nuevos mercados de seguros. Los problemas han llevado, además, al aplazamiento del lanzamiento de la web en español para facilitar las inscripciones en ese idioma en los nuevos mercados, lo que está previsto para hoy.

En el otro extremo, el senador republicano, Ted Cruz remarcó que el Obamacare “no está funcionando y está costando puestos de trabajo”.

Cruz, ligado al movimiento ultra conservador Tea Party, prometió ayer “continuar haciendo todo lo posible para detener el choque de trenes que supone Obamacare”.

En respuesta, el ex gobernador de Florida Jeb Bush pidió a sus colegas de partido que piensan como Cruz un poco de “autocontrol”, ya que, dijo, la mejor manera de acabar con la reforma es “tener una alternativa” que hasta hoy los republicanos, opuestos a subsidiar la salud, no han ofrecido.

Claves

Ayuda antiterrorista

- El gobierno de EU pidió al Congreso autorización para reanudar la ayuda antiterrorista a Pakistán, de más de 300 millones de dólares por año, interrumpida en 2011 y 2012.

- La propuesta surgió de la reunión entre el secretario de Estado, John Kerry, y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en su primer encuentro ayer en Washington.

- Pakistán tiene 180 millones de habitantes y los refugiados talibanes cerca de la frontera con Afganistán son blanco de bombardeos de aviones teledirigidos del Pentágono.