Obama se reunirá con líderes mundiales para tratar posibles amenazas del EI

A pocos días de los ataques terroristas de Bruselas, el presidente de EU celebrará el encuentro durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante.
El presidente de EU, Barack Obama, saluda al llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en su reciente estancia en Argentina
El presidente de EU, Barack Obama, saluda al llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en su reciente estancia en Argentina (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del Estado Islámico (EI), incluyendo la posibilidad de que el grupo yihadista lance un ataque terrorista nuclear, informaron hoy fuentes del Ejecutivo al diario Wall Street Journal.

Apenas unos días después de los ataques ocurridos en Bruselas, que dejaron 31 muertos y varios centenares de heridos, Obama celebrará el encuentro aprovechando la ya programada Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante.

Según las fuentes del diario estadunidense, "los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear".

La reunión se centrará específicamente en el Estado Islámico y en "cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar nuestra la capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear", dijo el funcionario, quien sin embargo no indicó si EU tiene constancia de que el EI tenga en sus manos este tipo de armas.

La Administración Obama ha sido duramente criticada, especialmente por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el EI, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas en Irak y Siria.

No obstante, precisamente hoy, el secretario de Defensa estadunidense, Ash Carter, anunció que sus fuerzas aéreas creen haber acabado con la vida del número dos y "ministro de finanzas" del EI, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las fuerzas de ese país en su lucha contra los terroristas.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla un 40 % menos de territorio y EU ha lanzado diez mil ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.

Reunión con secretario general de la OTAN

De otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca el próximo 4 de abril, informó hoy el portavoz del Ejecutivo estadunidense, Josh Earnest, en un comunicado.

Obama "reiterará que Estados Unidos está junto a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tras los terribles ataques terroristas que sacudieron Bruselas" el pasado 22 de marzo, donde tiene sede la alianza.

El mandatario estadounidense espera discutir con Stoltenberg "los avances que los aliados están haciendo" para "degradar y destruir" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), quien reivindicó la autoría de los ataques en Bélgica, así como el "importante papel que la OTAN está jugando en el alivio de la crisis de los refugiados" que vive Europa.

Ambos líderes también discutirán los preparativos para la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia) los próximos 8 y 9 de julio, incluidos los esfuerzos aliados para enfrentar la inestabilidad en la periferia del viejo continente y fortalecer las capacidades y las asociaciones de la alianza.

"La visita del secretario general subraya la importancia que tiene Estados Unidos en el vínculo transatlántico que la OTAN encarna, y en una Alianza del Atlántico Norte cuya plena adaptación a un entorno estratégico cambiante asegurará que la Alianza siga manteniendo el orden internacional", agregó Earnest.