Obama, satisfecho por cambio de gobierno en Irak

El presidente de Estados Unidos urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad, donde el ex primer ministro Al Maliki se resiste a dejar su cargo, al afirmar que el nombramiento de su ...
Obama, durante su declaración sobre Irak en su residencia veraniega de Martha's Vineyard, Massachusetts
Obama, durante su declaración sobre Irak en su residencia veraniega de Martha's Vineyard, Massachusetts (AFP)

Washington, El Cairo

El presidente estadunidense Barack Obama se congratuló hoy por la nominación de un nuevo primer ministro en el convulsionado Irak y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad. "Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación", dijo Obama en una declaración de prensa durante sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts (noreste).

Mientras, Nuri al Maliki sustuvo hoy que el nombramiento del chiita Haidar al Abadi para reemplazarlo en el cargo de primer ministro de Irak "no tiene valor", informó la página web iraquí Alsumaria. "Esta decisión no tendrá efectos y yo continúo con mi nominación", indicó Al Maliki en un discurso emitido por televisión, según fue citado por Alsumaria.

Al Maliki, quien busca un tercer mandato como "jefe de gobierno", advirtió de "una grave violación de la constitución" y prometió "confrontar a todo aquel que viole la constitución y la legislación". Asimismo, acusó a Estados Unidos de tratar de derrocarlo.