Obama realizará gira por Asia en abril de 2014

El viaje debió aplazarse el pasado octubre debido a la crisis presupuestaria en Estados Unidos.

Washington

El presidente Barack Obama viajará finalmente a Asia en abril del próximo año, en una gira que debió aplazar en octubre por la crisis presupuestaria en Estados Unidos, anunció este miércoles su consejera de seguridad nacional, Susan Rice. "El presidente Obama irá nuevamente a Asia en abril próximo, con la finalidad de continuar reforzando nuestros lazos", indicó Rice en un evento en la universidad Georgetown en Washington, sin precisar cuáles países incluirá la gira.

En octubre, cuando anuló el viaje a causa de la batalla presupuestaria en el Congreso, tenía previsto ir a Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas. Rice dijo ser consciente de la decepción provocada por esa cancelación. "Nuestros amigos en Asia merecen y continúan siendo objeto de nuestra más grande atención", aseveró.

"Poco importa que haya emergencias en otros lados, continuaremos reforzando los lazos que nos unen a esta importante región", explicó Rice. El envío de ayuda para los afectados por el tifón Haiyan en Filipinas ilustra, según ella, el "enorme" compromiso de Washington con los países asiáticos. Obama ha impulsado una estrategia para priorizar la región Asia-Pacífico en su política extranjera.