Obama firmará ley que autoriza nuevas sanciones a Rusia

Las sanciones por el apoyo de Moscú a los separatistas ucranianos llegarían en medio de una gravísima crisis monetaria, sin precedentes desde 1998, mientras John Kerry dice que Putin tiene en ...
El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó en Londres que Putin tiene en sus manos el levantamiento de las sanciones
El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó en Londres que Putin tiene en sus manos el levantamiento de las sanciones (AFP)

Washington

El presidente Barack Obama firmará la ley adoptada por el Congreso estadunidense autorizando nuevas sanciones contra Rusia, anunció hoy la Casa Blanca, destacando que el texto deja un margen de maniobra con respecto al camino a seguir.

"El presidente tiene la intención de firmar esta ley", ya que ella preserva la "flexibilidad" sobre la oportunidad de imponer nuevas sanciones, precisó Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense. El texto sería firmado esta semana.

La ley, aprobada por unanimidad en el Congreso, autoriza la adopción de nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania y un incremento de la ayuda militar, incluso letal, a Kiev.

Las medidas apuntan al sector de defensa y energía de Rusia, con sanciones condicionales contra firmas que vendan o transfieran equipamiento militar al territorio ucraniano (también hacia Georgia, Moldovia y Siria), con el objetivo de frenar el flujo de armas por la frontera destinadas a los separatistas.

Las sanciones llegarían en un momento en que Moscú atraviesa una crisis monetaria con tintes dramáticos, tras una caída del rublo ruso sin precendentes desde 1998. Obama dijo en reiteradas oportunidades que estima "contraproducente" la imposición de sanciones adicionales a Rusia sin coordinación con la Unión Europea.

"Si Europa y Estados Unidos estuvieran divididos, sería una victoria estratégica" para el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el mandatario la semana pasada. Por su parte, el secretario de Estado estadunidense John Kerry dijo hoy en Londres que Putin tiene en sus manos que se levanten las sanciones económicas.

"Las sanciones pueden levantarse en cuestión de semanas, o días, dependiendo de las decisiones que Putin tome", dijo Kerry en conferencia de prensa, el día en que el rublo ruso siguió desplomándose pese a los intentos desesperados del Banco Central.

"El propósito" de las sanciones es "dejar claro a Rusia y al presidente Putin que la anexión unilateral de Crimea, el continuo apoyo a los separatistas en Ucrania, y la violación de la soberanía e integridad tienen costos", explicó el jefe de la diplomacia estadunidense.

Kerry precisó, de todos modos, que no cree que la situación económica que vive Rusia se deba únicamente a las sanciones. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo hoy que la ley permite a Obama no aplicar las sanciones si no fuese necesario. "También sigue siendo cierto que Rusia tiene una decisión que tomar", señaló. "Tienen una salida. La han tenido durante mucho tiempo", agregó Psaki.