Obama felicita a Malala por el Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos saludó la "pasión y la determinación" de la joven paquistaní de 17 años en su lucha por el derecho de las niñas a la educación en su país.
Obama saluda a voluntarios que trabajan en la oficina de campaña del senador demócrata por California Ted Lieu, en Venice, California
Obama saluda a voluntarios que trabajan en la oficina de campaña del senador demócrata por California Ted Lieu, en Venice, California (AFP)

Washington

El presidente estadunidense Barack Obama felicitó a Malala Yousafzai, galardonada hoy con el Nobel de la Paz, apreciando la "pasión y determinación" de la joven paquistaní de 17 años en su lucha por el derecho de las niñas a la educación en su país.

"Cuando los talibanes intentaron silenciarla, Malala respondió a la brutalidad con firmeza y decisión", dijo Obama en un comunicado, recordando que se había sentido "impresionado por su valentía", luego de reunirse con ella en su oficina el año pasado.

El Nobel de la Paz fue otorgado hoy a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

El secretario de Estado estadunidense John Kerry felicitó también a los galardonados. "Sinceras felicitaciones a Malala y K. Satyarth por el premio Nobel. Muy merecido", exclamó en un tuit el jefe de la diplomacia estadunidense.

En su tuit, Kerry opinaba que "los combates" de ambos por la educación y el final de la esclavitud infantiles son estimulantes y una fuente de inspiración. El departamento de Estado transmitió "las más calurosas felicitaciones" de Estados Unidos a los dos galardonados "por sus esfuerzos para promover los derechos de los niños y los jóvenes, especialmente el derecho a la educación".

La portavoz de la diplomacia, Marie Harf, dijo que "todo lo que (pueda contribuir) a una mejor comprensión, a un mejor diálogo, es bueno" para India y Pakistán.