Obama critica "fantasías" de republicanos y subraya sus logros económicos

El presidente de EU arremetió en una entrevista a The New York Times contra los planes económicos de los aspirantes republicanos y defendió su gestión de la crisis financiera de 2008.
Obama responde a estudiantes universitarios de periodismo en una audiencia especial en la  Brady Press Briefing Room de la Casa Blanca
Obama responde a estudiantes universitarios de periodismo en una audiencia especial en la Brady Press Briefing Room de la Casa Blanca (AFP)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, cargó hoy de nuevo contra los planes económicos de los aspirantes republicanos que consideró de "fantasía", e insistió en que su Gobierno ha gestionado los efectos de la aguda crisis financiera de 2008 "mejor que cualquier gran economía en la historia moderna".

"Si ves las plataformas de los actuales candidatos republicanos a la Presidencia, no solo desafían simplemente la lógica y cualquier teoría económica conocida. Son fantasía", aseguró Obama en una entrevista con el diario The New York Times en la que analiza su legado económico cuando se encuentra a menos de un año de abandonar la Casa Blanca.

Sin citar a ninguno de los actuales tres aspirantes republicanos, el favorito y magnate Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, Obama criticó "sus propuestas de reducir impuestos, especialmente para los más ricos, desmantelar la regulación ambiental y pensar que esto va a llevar a un crecimiento del 5 %, a la vez que se equilibrará el presupuesto".

Trump ha reiterado durante su campaña que la economía estadounidense es un "desastre" y ha apuntado que las políticas de Obama han reducido la influencia global de EU. "Nadie, incluso con el conocimiento más rudimentario de economía, pensaría que cualquiera de esas cosas son plausibles", agregó Obama.

Por su parte, subrayó lo alcanzado durante su mandato especialmente tras los efectos de la crisis financiera de 2008, conocida como la Gran Recesión y que fue la mayor vivida por EU en ocho décadas.

"De hecho, comparo nuestro resultado económico a cómo, históricamente, los países que han sufrido dolorosas crisis financieras se han comportado. Con esa medida, probablemente hayamos gestionado esto mejor que cualquier gran economía en el planeta en la historia moderna", dijo Obama.

En concreto, se refirió al descenso en la tasa de desempleo, que tocó techo en 2009 cuando llegó a la Casa Blanca, y que actualmente se encuentra en el 5 %, por debajo de los niveles antes del estallido de la crisis financiera.

Asimismo, la economía estadunidense ha crecido de manera sostenida por encima del 2 % anual desde 2012. Sí que reconoció, no obstante, que deberían haber sabido "comunicar efectivamente" mejor los logros alcanzados.

"Si preguntas al ciudadano medio en las calles '¿Han descendido los déficit o han crecido durante la Presidencia de Obama?' Probablemente el 70 por ciento dirían que han subido", lamentó al subrayar que se han reducido de manera consecutiva en los últimos cinco años.

Sobre la reforma de Wall Street, uno de los elementos en los que se han afilado los ataques en su contra por su escaso impacto contra uno de los agentes claves en el estallido de la crisis, aseguró que el sistema financiero es "sin duda ahora mucho más estable". Aunque sí que concedió que "no lo hemos desmantelado".

"En ese sentido", precisó Obama, "la crítica de Bernie Sanders es correcta", al comentar las propuestas del aspirante a la candidatura demócrata, quien ha señalado la complacencia del Gobierno de Obama con las grandes entidades financieras, tras el multimillonario rescate federal.

Pero advirtió que "una de las cosas que he intentado recordarme de manera consistente durante mi Presidencia es que la economía no es una abstracción. No es algo que puedas diseñar, romper y completar de nuevo sin consecuencias".