Obama escribió a líder iraní para cooperar contra EI

El presidente de EU envió una carta en octubre al ayatolá Ali Jamenei, en la que se refiere a una "lucha compartida" contra los militantes sunitas del Estado Islámico tras llegar a un acuerdo ...
El ayatolá Ali Jamenei, durante un discurso en una mezquita en Teherán
El ayatolá Ali Jamenei, durante un discurso en una mezquita en Teherán (AFP)

Washington

Barack Obama escribió confidencialmente al líder supremo de Irán para discutir sobre una posible cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico, siempre y cuando haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó hoy la prensa estadunidense.

Obama envió una carta el mes pasado al ayatolá Ali Jamenei, en la que se refiere a una "lucha compartida" contra los militantes sunitas del grupo Estado Islámico. La información fue publicada por el periódico Wall Street Journal, que afirma esta sería la cuarta misiva de Obama a Jamenei desde 2009.

Según el periódico, en esta última carta, Obama insiste en que cualquier cooperación para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico debe estar sujeta a un acuerdo amplio sobre el programa nuclear iraní.

Sin confirmar o negar la información, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que no discutirá sobre la "correspodencia privada entre el presidente (Obama) y cualquier otro líder mundial".

Ataques contra Irán

De otra parte, unos posibles ataques contra Irán retrasarían su programa nuclear pero "no lo eliminarían", juzgó hoy el militar estadunidense de mayor rango, general Martin Dempsey, a menos de tres semanas de la fecha límite para un acuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el tema.

"Lo que hace la capacidad nuclear iraní problemática no son las centrifugadoras y los misiles, es el capital humano que posee la experiencia necesaria para reconstruir" las infraestructuras iraníes si eran destruidas en una ofensiva militar, subrayó durante un fórum en el centro de reflexiones Carnegie, en Washington.

La comunidad internacional acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica. El presidente Barack Obama e Israel blandieron numerosas veces la amenaza de una ofensiva militar para impedirlo. Estados Unidos tiene "la capacidad" militar de hacerlo, explicó Dempsey. "Pero el desafío es el siguiente: cuando digo que nosotros podemos atacar, de hecho pienso que podemos retrasar" el programa nuclear iraní, continuó.

Irán -un estado musulmán chiita- y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde el ataque a la embajada estadunidense en Teherán en 1979 y la crisis de los rehenes que duró 444 días. La comunidad internacional acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, algo que Teherán niega.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se dieron hasta el 24 de noviembre para alcanzar un acuerdo que permita a la República islámica proseguir un programa exclusivamente civil a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.