Urge Obama a aprobar reforma migratoria este año

En su discurso anual del Estado de la Unión, el presidente estadunidense dijo que son los migrantes quienes hacen que el país sea atractivo para los negocios.
El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Washington

El presidente Barack Obama pidió nuevamente al Congreso aprobar este año una reforma migratoria, que regularice la situación de los 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

En su discurso anual del Estado de la Unión, Obama afirmó frente a los legisladores que "es tiempo de prestar atención al llamado de los líderes empresariales, sindicales, religiosos y las autoridades, y componer nuestro roto sistema migratorio".

El presidente estadunidense aludió a los estudios económicos que aseguran que una reforma migratoria contribuirá a la creación de empleo, e impulsará el crecimiento económico y disminuirá el déficit.

"Así que hagamos la reforma migratoria este año", afirmó el mandatario en su discurso, en el que llamó a los congresistas demócratas y republicanos a hacer de 2014 un "año de acción" y lograr "avances juntos".

Ya en su discurso del año pasado, el mandatario había pedido a los legisladores aprobar en "los próximos meses" una reforma migratoria, pero las esperanzas no llegaron lejos.

En un esfuerzo bipartidista, el Senado estadounidense aprobó en junio la más profunda reforma de la legislación migratoria en una generación, incluyendo entre otros asuntos la legalización de ilegales como la posibilidad de adquirir la ciudadanía estadounidense en un período de 13 años.

Pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se han negado a llevar la cuestión a voto. Las dos cámaras deben adoptar una ley idéntica.

Esta semana, los parlamentarios del partido Republicano participarán de una jornada de reflexión y discusión interna, para buscar definir una posición unitaria sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La reforma migratoria es un pilar del segundo y último mandato de Obama.