Obama buscará prosperidad de clase media

Según extractos de su discurso de esta noche, el presidente estadunidense advertirá con tomar decisiones por decreto si el Congreso se niega a actuar en favor de este sector.
El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama durante su discurso del Estado de la Unión.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá esta noche su estrategia para aumentar la prosperidad de la clase media aún sin el apoyo de un dividido Congreso, en un discurso sobre el Estado de la Unión que reflejará sus reducidas ambiciones legislativas tras un año difícil.

En su discurso, Obama dejará claro que está dispuesto a actuar sin consentimiento de los legisladores estadunidenses en algunas áreas, al anunciar una serie de acciones ejecutivas que no requieren la aprobación del Congreso.

Obama le dirá al Congreso que quiere trabajar con los legisladores, "pero Estados Unidos no se paraliza, y yo tampoco lo haré".

"Así que en cualquier lugar y en cualquier momento en que yo pueda tomar decisiones para aumentar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer", señalará Obama de acuerdo a partes del discurso dadas a conocer por la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama anunciará medidas ejecutivas para subir el salario mínimo a 10.10 dólares por hora para todos los trabajadores desde 7.25 dólares y que esa cifra sea indexada por inflación.

La orden ejecutiva que eleva el salario de los trabajadores con contratos, que se aplica a nuevos vínculos o a otros ya existentes en los que los términos cambian, entrará en vigencia a comienzos del próximo año. Entre los beneficiarios se encuentran los conserjes y los trabajadores de la construcción.

También buscará garantizar la seguridad de las jubilaciones y ofrecer capacitación para que los trabajadores de clase media puedan expandir sus oportunidades económicas.

"En este año de acción, el presidente buscará todas las oportunidades posibles de trabajar con el Congreso de manera bipartidista. Pero cuando los empleos y los medios de vida de los estadounidenses dependan de que se haga algo, no va a esperar al Congreso", dijo Dan Pfeiffer, asesor de alto rango de Obama, en un correo electrónico enviado a sus partidarios.

Obama dirá que está ofreciendo una serie de "propuestas concretas, prácticas" para aumentar el ritmo de la recuperación económica y fortalecer a la clase media, que, según sus palabras, ha perdido puestos de trabajo por los cambios tecnológicos y la competencia global.

"Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones están más altos que nunca, y a los que están en los altos mandos nunca les había ido mejor. Pero los salarios promedio casi no se han movido. La inequidad se ha profundizado. La movilidad social ascendente se ha estancado", sostendrá el mandatario.

"El hecho frío y duro es que en medio de la recuperación demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca para llegar a fin de mes. Y demasiados no están trabajando", destacará.

A tres años del final de su segundo periodo al mando de la mayor economía del mundo, Obama ha reducido de manera efectiva sus ambiciones para llevar a cabo grandes acciones legislativas.

Se espera que el mandatario realice nuevamente un llamado a retomar una estancada reforma migratoria obstaculizada por los republicanos. Obama también expondrá los beneficios de su reforma a la salud cuatro meses después de su desastroso lanzamiento.