Obama desestima plan de Trump para que México pague muro

El presidente de EU calificó de "poco práctica" y un "ejemplo de algo que no es debidamente analizado y es presentado para consumo político" la propuesta de Trump sobre la frontera mexicana.
Obama advirtió del riesgo de una nueva "ola migratoria" si la economía mexicana colapsa al construirse el muro que Trump propone
Obama advirtió del riesgo de una nueva "ola migratoria" si la economía mexicana colapsa al construirse el muro que Trump propone (AFP)

Washington

El presidente estadunidense Barack Obama desestimó hoy como "poco práctica" la propuesta del aspirante presidencial republicano Donald Trump de bloquear las remesas de los inmigrantes mexicanos para financiar un controvertido muro en la frontera. "Esto es otro ejemplo de algo que no es debidamente analizado y es presentado para consumo político", dijo Obama en la Casa Blanca.

La propuesta de Trump de construir un muro de mil millas (1,600 kilómetros) para impedir el ingreso a Estados Unidos de indocumentados y forzar a México a pagar su coste de unos ocho mil millones de dólares se ha convertido en una de las principales consignas de su campaña por la nominación del Partido Republicano.

En un documento de dos páginas publicado por el diario The Washington Post, el magnate inmobiliario explica que forzará la mano de México amenazando con bloquear los miles de millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían a familiares desde Estados Unidos.

Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero, consideró que eliminar las remesas, que en muchos casos provienen de inmigrantes legales, es "poco práctico". "Hemos hablado de intentar controlar los grandes flujos de capital, pero localizar cada dinero que se envía por Western Union (servicio de remesas) a México, buena suerte con eso", ironizó.

La propuesta está mal concebida, según el mandatario, quien advirtió que si la economía mexicana colapsa como resultado de su implementación, más inmigrantes buscarán oportunidades en Estados Unidos. "Las implicaciones de poner fin a las remesas que envían los inmigrantes a México serían enormes", dijo Obama.

"La gente espera que el presidente de Estados Unidos y otros funcionarios electos en este país traten estos problemas seriamente y presenten políticas que hayan sido examinadas, analizadas y sean efectivas", dijo Obama. Las remesas constituyen una de las principales fuentes de recursos para México, junto al turismo y el petróleo.

En 2014, más de 24 mil millones de dólares fueron enviados a México desde el extranjero, incluyendo transferencias hechas por inmigrantes en Estados Unidos y otros países como Canadá, según el Banco Mundial. Unos 11.7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en Estados Unidos en 2014, casi la mitad de manera clandestina, según el centro de estudios Pew Research Institute.

"Autoridad moral"

En el documento publicado por The Washington Post, Trump dice que planea cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) de modo que "ningún inmigrante ilegal" pueda transferir dinero fuera de Estados Unidos. "Inmediatamente México protestará" pero Estados Unidos "tiene la ventaja", agrega el favorito en la contienda republicana.

El Post subraya que la factibilidad del plan de Trump no está clara, tanto desde el punto de vista legal como político, alertando que la idea podría diezmar a la economía mexicana y provocar un enfrentamiento sin precedentes entre Estados Unidos y su tercer socio comercial y clave aliado diplomático.

El documento de Trump indica que la amenaza sería retirada si México realiza un pago único de entre cinco mil a diez mil millones de dólares para pagar el muro, según el periódico. "Es una decisión fácil para México", afirmó Trump.

El documento, titulado "Obligando a México a pagar por el muro", también explora otras tácticas intimidatorias como tarifas comerciales, cancelar visas de negocios o turismo, o imponer tasas más altas en los pases fronterizos. "Tenemos la autoridad moral y toda la ventaja. Es hora de usarla", afirmó el aspirante republicano.

"Draconianos"

Obama dijo que líderes mundiales le han expresado preocupación por "algunas de las más alocadas sugerencias" hechas por Trump y su rival en la contienda republicana, el senador Ted Cruz. "De alguna forma ambos son igual de draconianos sobre inmigración", dijo Obama.

Sin extrañar a nadie, Trump, quien ha acusado de forma generalizada a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes y violadores, constantemente gana detractores en México.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "no hay escenario" en que su gobierno pagaría por un muro y comparó el discurso "estridente" de Trump con el ascenso al poder de Benito Mussolini y Adolfo Hitler. Trump lidera la carrera por los delegados del partido republicano, pero marcha detrás de Cruz en las encuestas para las primarias de este martes en Wisconsin (norte).