Reforma migratoria muerta gracias a Obama: republicanos

Este año por culpa del presidente y su partido, porque no trabajaron de buena fe con los republicanos, no vamos a tener reforma migratoria, advirtió el legislador por Idaho, Raúl Labrador.
Barack Obama
Barack Obama (Reuters)

Washington

Un legislador republicano acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama de ser el responsable del fracaso de la reforma migratoria por su decisión de actuar de manera unilateral en temas donde no existe acuerdo con esa bancada.

"Este año por culpa del presidente y su partido, porque no trabajaron de buena fe con nosotros, no vamos a tener reforma migratoria", dijo el legislador por Idaho, Raúl Labrador, quien indicó que su fracción parlamentaria simplemente no confía en el mandatario.

En entrevista en el programa "Al Punto" de la cadena Univisión, Labrador aseguró igualmente que no existen los votos en la cámara baja para aprobar una reforma como insisten los demócratas y la Casa Blanca.

"La persona que está asegurando eso está mintiendo. No hay los votos en la cámara para pasar lo que pasó en el Senado. Hay dos o tres republicanos que votarían por eso (junto a la minoría demócrata)", indicó.

En junio pasado el Senado aprobó una iniciativa migratoria integral que refuerza la vigilancia en la frontera, y da una avenida a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, rechazada por los republicanos en la cámara baja, quienes favorecen un proceso en partes.

Labrador hizo notar que los demócratas no se ocuparon de trabajar sobre el tema cuando tenían el control del Congreso y la Casa Blanca, y el año pasado Obama incluso se opuso al trabajo de un grupo bipartidista en la cámara baja del cual él fue parte.

"Este año no creo que vaya a haber una reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe entre la Cámara de Representantes y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo", indicó el legislador de origen puertorriqueño.

Por separado, el senador republicano por Montana, Roy Blunt, justificó la actitud de sus correligionarios en la cámara baja, al considerar que la postura del mandatario sobre el uso de su autoridad ejecutiva no haya beneficiado este proceso.

"Cómo espera el presidente ayudar cualquier negociación con el Congreso para hacer algo cuando lo lleva a creer que si no le gusta lo que está pasando como parte de la negociación, entonces puede hacer algo por su cuenta propia", cuestionó Blunt entrevistado en el programa Fox News Sunday de la televisora homónima.

El líder republicano John Boehner advirtió el jueves que existen enormes dudas sobre si la administración Obama aplicará un eventual veto "y va a ser difícil avanzar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie".

Boehner delineó su nueva postura menos de una semana después de dar a conocer los principios migratorios adoptados por su bancada, en énfasis en la seguridad fronteriza y sin una avenida hacia la ciudadanía, como lo demandan los promotores.

Empero el congresista demócrata Xavier Becerra desestimó la sentencia de Labrador y dijo que los 200 miembros de su bancada en la cámara baja "están listos para votar a favor de una reforma y creo que hay bastante republicanos que se unen con nosotros".

"Si hay voto, el asunto es si los republicanos por fin van a poner a su patria por delante de la política de su partido. (La reforma) está más cerca de hacerse realidad que nunca", aseguró.