Obama convoca a legisladores por parálisis

El presidentes convocó a líderes del Congreso para dialogar en torno a una propuesta que permita a EU salir de la paralización de los servicios públicos.
Obama instará a aprobar un proyecto de ley de gastos para permitir la reapertura del gobierno.
Obama instará a aprobar un proyecto de ley de gastos para permitir la reapertura del gobierno. (AFP)

Washington DC -Baltimore

El presidente Barack Obama convocó a líderes del Congreso el miércoles a discutir el cierre del gobierno, informaron autoridades de la Casa Blanca y de las cámaras de EU.

El encuentro está previsto para las 21:30 GMT y los dirigentes discutirán "la necesidad de terminar con la parálisis del Estado y subir el límite de endeudamiento" legal del país, precisaron las fuentes.

En la reunión participarán el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el titular del Senado, el demócrata Harry Reid; y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Se prevé que el presidente Obama llame a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley de gastos para permitir la reapertura del gobierno.

El cierre parcial se produjo al vencer un plazo para la aprobación de la ley de gastos.

La paralización de algunos servicios del gobierno federal de Estados Unidos tuvo una primera consecuencia internacional con la anulación de parte de una gira por Asia de Obama.

El viaje debió ser acortado por la primera paralización de los servicios del gobierno en casi 18 años, una situación a la cual no se le vislumbra por ahora solución, toda vez que los demócratas de Obama y la oposición republicana no dan muestras de avanzar hacia la aprobación de un presupuesto en el Congreso.