Obama lanza campaña contra la violencia sexual en la universidad

"Creemos que una mujer de cada cinco fue sexualmente agredida durante sus años universitarios", afirmó el presidente estadunidense, que denunció la "tolerancia silenciosa" al anunciar "Depende de ...
Barack Obama, durante su intervención ante el Comité de Liderazgo de las Mujeres Demócratas en un hotel de Washington
Barack Obama, durante su intervención ante el Comité de Liderazgo de las Mujeres Demócratas en un hotel de Washington (AFP)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, lanzó hoy una campaña para luchar contra la violencia sexual en los campus universitarios del país y denunció la "tolerancia silenciosa" que la rodea. "Creemos que una mujer de cada cinco fue sexualmente agredida durante sus años universitarios", afirmó.

Del total, sólo el 12% de las agresiones fueron denunciadas", subrayó Obama al anunciar el lanzamiento de una campaña llamada "Depende de nosotros" ("It's on us"). "Depende de nosotros rechazar la silenciosa tolerancia hacia los ataques sexuales y negarnos a aceptar lo que es inaceptable", señaló.

La Casa Blanca creó en enero una fuerza de trabajo especial para proteger mejor a las jóvenes en campus universitarios de Estados Unidos. Obama, padre de dos hijas de 13 y 16 años, dijo que las mujeres no son los únicos objetivos de estos ataques y añadió que la lucha para proteger a las víctimas es una responsabilidad colectiva.

"Aunque estos asaltos les suceden sobre todo a mujeres, sabemos que los hombres también son atacados. También hay hombres violados y hablan incluso menos de ello", apuntó. "Esto no es sólo el trabajo de los supervivientes. No es sólo el trabajo de los activistas. No es sólo el trabajo de las administraciones de las universidades", añadió.

"Vamos a organizarnos, campus tras campus, ciudad por ciudad, estado por estado. El país entero va a asegurarse de que entendamos de qué va esto y que vamos a detenerlo".