Obama avala la apuesta de Santos por paz en Colombia

El mandatario de EU felicitó a su par sudamericano, por las negociaciones “audaces” con las FARC, en una reunión en la Casa Blanca donde también se afianzó la seguridad y el comercio.
Los gobernantes se reunieron ayer en el Salón Oval y calificaron la cita de “excelente”.
Los gobernantes se reunieron ayer en el Salón Oval y calificaron la cita de “excelente”. (Kevin Lamarque/ Reuters)

Washington

El presidente estadunidense Barack Obama dio su apoyo a la apuesta de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz en su país en negociaciones con la guerrilla de las FARC y estrechó la alianza de seguridad y comercial entre ambos países.

En su cuarto encuentro desde que Santos asumió el poder en agosto de 2010, los mandatarios destacaron ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca el buen momento de las relaciones mutuas.

El “éxito” de la cooperación en seguridad facilitó el “tremendo progreso” de Colombia en la última década, dijo Obama, que calificó de “excelente” su plática con Santos y lo felicitó por las “valientes” y “audaces” negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace un año en Cuba.

“Las relaciones están en su mejor momento”, celebró Santos y destacó que ambos países también discuten proyectos en tecnología, energía, comunicaciones y cooperación mutua frente a terceros países.

Al respecto, Santos anunció que EU y Colombia triplicarán el apoyo en seguridad a otros países de América Latina y el Caribe. Washington y Bogotá cooperan hoy en operaciones contra el narcotráfico en cuatro países de Centroamérica, además de que más de 17 mil policías de países del área fueron entrenados en Colombia bajo ese programa en alianza con EU, dijo Santos.

El nuevo plan abarcaría seis países del Caribe e involucraría 152 actividades de capacitación, informó la Casa Blanca.

Los dos países tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2012 y el comercio bilateral cerró 2012 en 41 mil millones de dólares, según la Casa Blanca.

Tras su encuentro con Obama, Santos propuso un pacto de cooperación económica entre EU y América Latina, basado en la vieja Alianza por el Progreso lanzada por el presidente John Kennedy hace medio siglo en Colombia.

Los presidentes también ensayaron unas bromas ante la prensa. Luego de que Obama felicitara a las selecciones de ambos países por su clasificación al Mundial de futbol de Brasil, Santos dijo que desea que los equipos no choquen pronto en el torneo para “no tener que pasar la pena y eliminar a Estados Unidos en la primera vuelta”. “Tendremos que hacer una apuesta”, replicó Obama entre risas.

Más tarde, Santos pidió en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto armado que está buscando lograr un acuerdo político para terminar ese conflicto e iniciar una fase de transición hacia la paz”.

Por ello, pidió una mirada “más flexible” y que se aplique para su país una “justicia transicional”.

“Si se asumen posiciones fundamentalistas, posiciones rígidas, va a ser muy difícil llegar a ese final del conflicto. La justicia no debe ser nunca un obstáculo para el valor supremo de cualquier sociedad, que es la paz”, añadió.