Obama autoriza envío de 1,500 consejeros militares más a Irak

Las fuerzas adicionales, que duplican el número de tropas de Estados Unidos en el país árabe, tienen como misión entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al grupo Estado Islámico.
Tres hombres observan una furgoneta destrozada tras los enfrentamientos de fuerzas Iraquíes con el Estado Islámico en Qirnas, cerca de Tikrit
Tres hombres observan una furgoneta destrozada tras los enfrentamientos de fuerzas Iraquíes con el Estado Islámico en Qirnas, cerca de Tikrit (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de 1,500 consejeros militares adicionales a Irak para entrenar las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al grupo Estado Islámico, lo que aproximadamente duplica el número de tropas estadunidenses en el país, informó hoy la Casa Blanca.

"Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el presidente Obama autorizó hoy (viernes) el despliegue de hasta 1,500 integrantes del personal militar estadunidense", señaló el gobierno. Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán "para entrenar, aconsejar y asistir las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas", añadió.

Algunos de los consejeros se desplegarán en la provincia de Anbar (oeste), donde el Ejército de Irak ha sido forzado a replegarse ante el avance de los yihadistas, dijo un funcionario de Defensa a la AFP bajo condición de anonimato. El mismo funcionario informó que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra basándose en un pedido del gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadunidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono.

Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el grupo Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para hacerse con vastos territorios de ambos países, sembrando el terror a su paso.

Estados Unidos lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto, y otra en Siria el 23 de septiembre. El entrenamiento de los consejeros estadunidenses estará enfocado en doce brigadas iraquíes, nueve pertenecientes al Ejército del país y tres de combatientes kurdos, dijo el Pentágono.

Los sitios para la capacitación serán establecidos en el norte, oeste y sur de Irak, y "allí se reunirán con el personal estadunidense los socios de la coalición internacional" que lucha contra los yihadistas, agregó el Pentágono. "Esto no será solo una misión estadunidense", dijo el funcionario, y explicó que "varios socios de la coalición" han contribuido con el plan de entrenamiento.

En la actualidad cerca de 600 consejeros militares están trabajando con iraquíes y kurdos en Bagdad y Erbil, y hay 800 militares que están asegurando la embajada de Estados Unidos en el país y el aeropuerto de la capital iraquí. Obama había autorizado previamente el despliegue de hasta 1,600 militares, cifra que aumenta a 3,100 con la nueva decisión.