Obama anunciará mañana aumento del apoyo a la oposición siria: WSJ

Según fuentes consultadas por The Wall Street Journal, el presidente estadunidense declarará su intención de "aumentar el apoyo a las operaciones de la oposición moderada siria, así como a ...
Jóvenes sirias caminan en Damasco junto a un gran cartel de propaganda del presidente Asad con el lema "Sí a Asad... Sí a una Siria segura"
Jóvenes sirias caminan en Damasco junto a un gran cartel de propaganda del presidente Asad con el lema "Sí a Asad... Sí a una Siria segura" (AFP)

Washington, Beirut

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará mañana en un discurso en la academia militar de West Point un aumento del apoyo material y entrenamiento a la oposición moderada siria, según fuentes consultadas por el periódico Wall Street Journal. Según funcionarios citados por el diario económico, el presidente declarará su intención de "aumentar el apoyo a las operaciones de la oposición moderada siria, así como a vecinos de Siria".

Aunque en el discurso de graduación de West Point el mandatario estadunidense no entrará en detalles, se espera que indique que la ayuda incluirá entrenamiento a milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), reconocido por Estados Unidos. El programa para preparar a los milicianos, que llevan tres años de guerra contra el gobierno de Bashar al Asad, podría estar liderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y contar con la participación de fuerzas especiales.

Hasta el momento, Estados Unidos ha proporcionado ayuda logística y armamento ligero, y desde comienzos del año ha aumentado su aporte a los rebeldes con los primeros misiles antitanque y operaciones de entrenamientos en Jordania, en las que no obstante aún no se implica un número significativo de expertos estadunidenses.

Estados Unidos se ha mostrado reacio a aumentar su participación en el conflicto sirio, mientras que la oposición moderada a Al Asad ha perdido terreno frente a las fuerzas leales a Damasco y ante la radicalización de los rebeldes con grupos cercanos a Al Qaeda. Según las fuentes consultadas por el diario, aún quedan muchos detalles por determinar para ampliar los entrenamientos de rebeldes, como el país que los acogerá, el personal que dirigirá los entrenamientos o cómo se elegirá a los participantes para evitar que extremistas islámicos tomen parte.

Estados Unidos teme que el conflicto sirio se extienda y ponga en riesgo la estabilidad de Irak y Jordania, aunque también existe temor a que el influjo de armas estadounidense acabe en manos de radicales. En el discurso del miércoles en West Point, Obama delineará su visión en política internacional, criticada en Estados Unidos por ser poco resolutiva y haber respondido con tibieza a problemas como el uso de armas químicas en Siria o a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

De otra parte, al menos diez personas murieron hoy, entre ellas seis miembros de una misma familia, por bombardeos del régimen de Bashar al Asad en las provincias de Alepo y Homs, en el norte y el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un hombre, su esposa y sus cuatro hijas perdieron la vida por un ataque de la aviación gubernamental en la zona de Al Maguir, en la localidad de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

Por otro lado, dos mujeres y un menor de edad fallecieron en un ataque similar en el pueblo de Al Farhania, al este de la ciudad de Telbise, en la provincia de Homs.

Asimismo, los investigadores de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y sus conductores, cuyo secuestro había sido anunciado este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, están "a salvo", dijo la OPAQ. "Todos los miembros del equipo están seguros, sanos y salvos, y van camino de su base operativa", dijo a la AFP un portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

"Un convoy de inspectores de la OPAQ y de personal de Naciones Unidas fue atacado", afirmó. "Por razones de seguridad no podemos decir nada más", agregó sin precisar si los investigadores habían sido brevemente secuestrados o si habían logrado escapar.

Por la mañana, el ministerio sirio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que "grupos terroristas secuestraron a cinco conductores sirios y seis miembros del equipo de investigación de la OPAQ sobre el uso de cloro que iban en dos automóviles" en la provincia de Hama. En el lenguaje del régimen, la palabra "terrorista" designa a los rebeldes.

Según el ministerio, tras la llegada del equipo de la OPAQ en cuatro automóviles pertenecientes a la ONU en la localidad de Tibet al Imam, en el centro del país, las autoridades sirias le informaron de que no podían garantizar su seguridad a partir de ese punto. El convoy decidió sin embargo continuar su camino.

"Dos kilómetros después del pueblo de Tibet al Imam, uno de los automóviles se incendió debido a una carga explosiva, obligando al equipo a cambiar de vehículo y dar media vuelta en dirección a Tibet al Imam. Pero sólo un automóvil llegó a esa localidad", los otros dos desaparecieron, agrega el comunicado del ministerio.

El equipo de la OPAQ, enviado a Siria para investigar posibles ataques con gas de cloro, se hallaba entre los pueblos de Tibet al Imam y Kafar Zita en el norte de la provincia de Hama, cuando fue secuestrado, señala el comunicado. Militantes de la oposición afirmaron recientemente que el régimen utilizó cloro para atacar a opositores en ciudades de las provincias de Hama e Idleb (noroeste). El régimen sirio responsabilizó a los rebeldes.

Más de 162 mil personas han perecido desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por la citada ONG. Actualmente, Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, a las que se ha postulado Al Asad, en el poder desde el año 2000, para acceder a un tercer mandato.