Obama anunciará en Argentina nueva desclasificación de archivos sobre la dictadura

La nueva desclasificación, reclamada por el gobierno argentino, incluirá por primera vez archivos militares y de inteligencia, reveló la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la semana próxima Argentina
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la semana próxima Argentina (EFE)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunciará la próxima semana en Buenos Aires la desclasificación de nuevos documentos sobre el rol de Estados Unidos durante la era de la dictadura en Argentina (1976-1983), incluyendo por primera vez archivos militares, anunció hoy una alta funcionaria.

Estados Unidos ya ha divulgado más de cuatro mil documentos sobre ese "período oscuro", dijo la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice. Pero en Buenos Aires Obama "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Rice en una conferencia.

La desclasificación de nuevos documentos era pedida del gobierno argentino, afirmó Rice. Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximo, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del inicio de la última dictadura que dejó 30 mil desaparecidos, según organismos humanitarios.

"En este aniversario y más allá, estamos convencidos de hacer nuestra parte, mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante como una nación toda", señaló Rice. En la capital argentina, el mandatario estadunidense visitará el Parque de la Memoria y honrará a las víctimas de la represión militar "para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos", añadió la funcionaria.

En 2002, el gobierno desclasificó más de cuatro mil cables y otros documentos del Departamento de Estado del periodo de la "guerra sucia". La nueva iniciativa abarcaría la identificación de archivos históricos estadunidenses "relacionados con abusos de derechos humanos por la dictadura militar argentina", dijo un funcionario estadunidense, que prefirió mantener el anonimato.

Por primera vez, la búsqueda se ampliará a documentos de las agencias de inteligencia, así como del Departamento de Defensa, cuerpos policiales. "Este esfuerzo está diseñado para afirmar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la transparencia gubernamental", añadió el funcionario.

La desclasificación de más documentos era un pedido de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo. A ellas se sumó hoy el prestigioso diario The New York Times.