Obama anuncia el envío de 275 militares a Irak

Los efectivos tienen la misión, segúnel presidente de EU, de "reforzar la seguridad de los empleados estadunidenses y de la embajada en Bagdad", así como "proteger a los ciudadanos y las ...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y su mujer, Michelle (i), en el jardín de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y su mujer, Michelle (i), en el jardín de la Casa Blanca (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el despliegue de unos 275 militares estadunidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad. "Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadunidenses y de la embajada en Bagdad", afirmó Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.

Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados "con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadunidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate", escribió el jefe de Estado. "Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad" en el país lo requiera.

El despliegue militar se da en momentos en que militantes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes por el control de una estratégica ciudad del norte del país. Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas. Los combatientes del EIIL tomaron el control de una zona ubicada al norte de Bagdad.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones. IEl envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, señaló el texto.