Obama, anfitrión de cumbre de la coalición contra el EI

La reunión de los gobernantes que participan en la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak tendrá lugar el 29 de septiembre en Nueva York, un año después de que el presidente de EU ...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hace un año aplastar al grupo yihadista Estado Islámico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hace un año aplastar al grupo yihadista Estado Islámico (EFE)

Nueva York

El presidente estadunidense, Barack Obama, será el mes que viene en Nueva York el anfitrión de una cumbre de líderes de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informaron diplomáticos. La cumbre sobre la lucha contra el extremismo violento, que se celebrará el 29 de septiembre, llega un año después del discurso de Obama ante Naciones Unidas en el que prometió aplastar al EI.

Desde entonces, los yihadistas han avanzado en territorio sirio e iraquí y se han afianzado en Libia, Yemen y otros lugares de Oriente Medio con alianzas tan lejanas como Boko Haram en Nigeria. El EI publicó hoy en Twitter una fotografía de un rehén croata secuestrado en Egipto, quien parece ser la última víctima de las espantosas decapitaciones del grupo yihadista.

Estados Unidos constituyó el año pasado una coalición de más de 50 países para combatir al Estado Islámico, que declaró el califato en junio de 2014 tras la toma de la ciudad iraquí de Mosul.

Diplomáticos afirmaron que la cumbre, que se celebrará al margen de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, permitirá a los líderes de la coalición estudiar la situación y trazar los pasos a seguir en su campaña para derrotar al Estado Islámico.

Obama acogió el año pasado una reunión del Consejo de Seguridad durante la cual se tomó la resolución de frenar el flujo de combatientes extranjeros que se unen a los extremistas del EI en Irak y Siria. Pero la ONU reporta que el número de yihadistas extranjeros aumentó al menos hasta los 22 mil y no ve signos de que el flujo se esté reduciendo.