Obama destaca su apoyo a un vasto acuerdo comercial en área del Pacífico

A pesar de que el proyecto de área comercial que incluye a doce naciones, entre ellas México, Chile y Perú, no logró concretarse este año, el presidente de EU sigue considerando "de importancia ...
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, cree en las posibilidades comerciales del área del Pacífico
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, cree en las posibilidades comerciales del área del Pacífico (AFP )

Washington

La Casa Blanca envió hoy una fuerte señal sobre su voluntad de crear una amplia área de libre comercio en el Pacífico, pese a que el proyecto de doce naciones que incluye a Chile, Perú y México, no logró concretarse este año. El presidente Barack Obama reunió a sus principales asesores económicos en el Salón Oval, luego de la finalización de las negociaciones ministeriales de la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) la semana pasada en Singapur.

"Esto sigue siendo de importancia prioritaria para el presidente por los beneficios económicos que implica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "El Congreso y la opinión pública estadunidense tienen muchas expectativas sobre el TPP", agregó. "La administración está decidida a obtener el mejor acuerdo posible, y nos complace el avance logrado hacia un acuerdo ambicioso, amplio y de alta calidad", dijo Carney.

La reunión ministerial del TPP en Singapur empezó el sábado, el mismo día en que concluía en la isla indonesia de Bali una conferencia ministerial de la OMC, en la que se firmó un acuerdo para intentar reactivar un ambicioso programa de liberalización comercial mundial, lanzado en Doha en 2001, pero paralizado desde entonces. "Hemos decidido proseguir nuestro trabajo en las próximas semanas. Tras una labor suplementaria llevada a cabo por los negociadores, tenemos la intención de volvernos a reunir el próximo mes" de enero indicaron en un comunicado los doce ministros del TPP.

Las negociaciones del TPP involucran a 12 países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunéi, Estados Unidos, Malasia, Japón, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México). El TPP, cuyas primeras negociaciones arrancaron en 2004, quiere crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico. Sus países integrantes suman el 40% del PIB mundial. Este Acuerdo de Asociación Transpacífico es a menudo percibido como el símbolo de la proliferación de acuerdos regionales en detrimento del multilateralismo que defiende la Organización Mundial del Comercio (OMC), integrada por 159 países.