Obama espera acuerdo sobre TLC Trans-Pacífico antes de noviembre

El presidente estadunidense espera que antes de su viaje a Asia se alcance un acuerdo sobre el proyecto de tratado de libre comercio, dirigido por EU y que comprende doce países, entre ellos México.
Obama (d) durante su reunión de hoy con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (i), en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Obama (d) durante su reunión de hoy con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (i), en el Despacho Oval de la Casa Blanca (AFP)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, deseó hoy que se alcance un acuerdo sobre el proyecto de tratado de libre comercio trans-pacífico, dirigido por Estados Unidos y que excluye a China, antes de su próximo viaje a Asia en noviembre.

El tratado trans-pacífico (TPP) comprende doce países que representan 40% de la economía mundial. Las conversaciones se han retrasado por negociaciones complejas entre Japón y Estados Unidos sobre el acceso a los mercados. Ambos países representan casi 80% del PIB de la futura zona de libre comercio.

El TPP es un acuerdo creado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, EU, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. "Hemos hablado de un calendario por el que, para finales de este año, podamos tener un documento que pueda crear empleos tanto en Nueva Zelanda como en Estados Unidos y los otros países que participan y expandir la riqueza para todas las partes implicadas", subrayó Obama.

El mandatario estadunidense tiene previsto visitar en noviembre China para una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y viajar a mediados de ese mes a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Obama dijo que conversó sobre este proyecto con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, a quien recibió hoy en la Casa Blanca. "Deseo que antes de nuestro próximo encuentro en noviembre, cuando viaje a Asia, tengamos algo para presentar al Congreso", dijo Obama. Y advirtió que todavía queda mucho trabajo antes de llegar a un acuerdo.

Las negociaciones entre los países deben retomarse en julio. Algunos observadores temen que Obama no obtenga el aval del Congreso sobre este controvertido proyecto, a unos meses de las elecciones legislativas. El presidente participará a finales de año de una cumbre del Foro de Asia Pacífico (APEC) en Pekín, otra sobre Asia Oriental en Rangún (Birmania) y asistirá a una reunión del G20 en Brisbane (Australia).

Un portavoz de la secretaría de Comercio precisó que Obama "verá a los mandatarios clave en noviembre en Asia y que será la ocasión de negociar y proseguir sobre el impulso de los meses anteriores".

Obama dijo también que estaba presionando a sus consejeros para organizar un viaje a Nueva Zelanda, tras el encuentro con el primer ministro neozelandés, John Key. Obama y Key se encontraron en la Casa Blanca para hablar sobre comercio, seguridad y economía, pero la conversación también les llevó por su pasión común: el golf.

"Le he dicho (a Key) que me gustaría mucho ir a Nueva Zelanda porque me han dicho que es verdaderamente bello", declaró Obama. Una posible fecha podría ser a final de año, aprovechando la cumbre del G20 en noviembre en Brisbane, Australia.