Promete Obama actuar en el tema migratorio

La mayoría republicana en el Congreso estadunidense ha advertido que la orden presidencial al respecto no será bien recibida.
Barack Obama habla durante un acto de campaña en apoyo a Tom Wolf, candidato demócrata a gobernador de Pennsylvania, en Filadelfia
Barack Obama, presidente de EU. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea emitir una orden ejecutiva para aliviar la amenaza de deportación para inmigrantes que viven sin permiso legal en el país, pese a advertencias de los republicanos de que eso no sería bien recibido por el recién elegido Congreso.

Obama dijo en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS que incluso después de una orden ejecutiva suya en ese sentido, habría espacio para que el Congreso aprobase una ley de inmigración.

Agregó que si el Congreso actúa, eso reemplazaría cualquier cosa que él implemente con su autoridad.

Se espera que Obama emita una orden antes del fin del año.

Se trata de un paso contra el flamante líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quienes en conferencia de prensa tras los comicios del 4 de noviembre advirtieron a Obama de abstenerse de actuar unilateralmente en el tema migratorio.