Obama viajará en abril a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas

El presidente de Estados Unidos realizará de esta forma parte del viaje a Asia programado para el año pasado, que incluía a Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas y que tuvo que ser cancelado ...
Obama durante la firma hoy de una orden ejecutiva para elevar el salario mínimo a trabajadores con contratos federales
Obama durante la firma hoy de una orden ejecutiva para elevar el salario mínimo a trabajadores con contratos federales (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará a finales de abril una gira asiática que le llevará a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, informó hoy la Casa Blanca. De este modo Obama realizará parte del viaje que tenía programado hacer el año pasado por Asia, que incluía Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas y que tuvo que ser cancelado por el cierre parcial de la Administración federal de EU en octubre como consecuencia de la crisis presupuestaria.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que la gira de finales de abril es parte "del compromiso continuo" de Obama para "aumentar la participación diplomática, económica y de seguridad" de Estados Unidos con la región de Asia-Pacífico. En Japón, la primera etapa de la gira, Obama se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para profundizar los vínculos económicos de la alianza bilateral, que cumplió 54 años, y ampliar la cooperación en una serie de "desafíos diplomáticos" en Asia y a nivel global.

De Tokio el mandatario estadunidense se trasladará a Corea del Sur, donde con la presidenta de ese país, Park Geun-hye, examinará la situación con Corea del Norte, los esfuerzos conjuntos para promover la desnuclearización de la península coreana y la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Obama se reunirá en Malasia con el primer ministro de ese país, Najib Razak, para analizar los "avances" en la relación de EU con uno de sus socios más importantes en el sudeste asiático.

Por último Obama visitará Filipinas, con cuyo presidente, Benigno Aquino, abordará la "modernización" de la alianza en defensa, en momentos en que el gobierno de Manila mantiene disputas territoriales con China y otros países aliados de Washington en territorio asiático, así como los esfuerzos para ampliar los lazos económicos bilaterales.

Asimismo, Obama recibirá el 3 de marzo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre Irán y el proceso de paz en Oriente Medio, anunció hoy la Casa Blanca. La oficina de Netanyahu ya había dicho el lunes que el jefe de gobierno israelí viajaría a Estados Unidos a partir del 2 de marzo.

"El presidente desea discutir con el primer ministro sobre los avances de las negociaciones israelo-palestinas, los acontecimientos en Irán y otros temas regionales prioritarios", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado. La oficina del primer ministro israelí había señalado que Netanyahu abordaría en Washington "los medios para impedir que Irán fabrique armas nucleares y para hacer que la paz con los palestinos avance". La última visita de Netanyahu a la Casa Blanca Maison fue en setiembre de 2013.

De otra parte, el secretario de Estado, John Kerry, partió hoy a una gira por Asia, en la que visitará Corea del Sur, China, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos, en lo que será su quinto viaje por la región desde que asumió el cargo, hace un año. El jefe de la diplomacia estadunidense, uno de cuyos cometidos será preparar también la visita de Obama a Corea del Sur, regresará a Washington el 19 de febrero.