Obama urge al Senado a votar "rápidamente" la reforma de Agencia Nacional de Seguridad

El presidente de EU recordó que si no se llega a un acuerdo sobre el programa de recolección de datos de llamadas telefónicas de la NSA antes del domingo, la agencia deberá desmantelar los ...
El presidente de EU, Barack Obama, habla con la prensa tras reunirse con la fiscal general, Loretta Lynch
El presidente de EU, Barack Obama, habla con la prensa tras reunirse con la fiscal general, Loretta Lynch (EFE)

Washington

El presidente Barack Obama instó hoy al Senado estadunidense a votar "rápidamente" la reforma del programa de recolección de datos de llamadas telefónicas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y advirtió de las consecuencias de un bloqueo en el Congreso.

"No se trata de elegir entre seguridad y respeto de las libertades. Encontramos un equilibrio", dijo el mandatario estadunidense desde el Salón Oval, al recordar que si no se llega a un acuerdo antes del domingo, la NSA deberá desmantelar los servidores que le permiten recolectar esa información.

"No quiero que (...) nos enfrentemos a una situación en la que habríamos podido impedir un ataque terrorista o arrestar a alguien peligroso y no lo hayamos hecho debido simplemente a una inacción del Senado", añadió. El mandatario aclaró que le pidió al jefe de la mayoría republicana del Senado estadunidense, Mitch McConnell, "actuar rápidamente".

La Casa Blanca y la Cámara de Representantes están de acuerdo en aprobar una nueva ley que permita seguir recolectando datos de los aparatos telefónicos en Estados Unidos (horario, duración, número destinatario) pero a través de los operadores telefónicos y no de la NSA.

Hasta ahora el Senado rechaza aprobar el texto, bautizado USA Freedom Act, que está bloqueado por una coalición de republicanos. Algunos, como Mitch McConnell, consideran que desnuda demasiado a la NSA. Y otros como Rand Paul dicen que no es suficiente para desmantelar el dispositivo de "vigilancia" estadunidense.