Obama y Putin mantuvieron breve reunión en Pekín

El presidente de EU y su par ruso pudieron tan solo tener un pequeño encuentro donde no "tuvieron tiempo de abordar los problemas" como Ucrania, según un alto funcionario estadunidense.
Obama (I) y Putin (d), antes de hacerse la foto de familia con los líderes de la APEC en el Centro Nacional Acuático de Pekín
Obama (I) y Putin (d), antes de hacerse la foto de familia con los líderes de la APEC en el Centro Nacional Acuático de Pekín (AFP)

Pekín

El presidente estadunidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una breve reunión hoy en Pekín, donde se lleva a cabo la cumbre Asia-Pacífico de la APEC, indicó un alto funcionario estadunidense.

Los mandatarios, enfrentados desde hace meses en torno de la situación en Ucrania, "simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

El encuentro se produjo en un momento de máxima tensión en el este de Ucrania, al que está llegando material militar pesado ruso, suscitando temores de que vuelva a estallar una guerra total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.

El último encuentro entre Obama y Putin remonta a junio, en Francia. Ambos dirigentes conversaron durante una decena de minutos al margen de las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

A finales de septiembre, en la tribuna de Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la "agresión rusa en Europa", a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de "hostil" la actitud estadunidense.