Obama designa a Michael Rogers director de la NSA

El vicealmirante encabezará a la cuestionada Agencia de Seguridad y el Cibercomando de Defensa, para superar los escándalos de espionaje revelados por Snowden.
Miembro de la Marina desde hace 30 años, Rogers es especialista en criptografía.
Miembro de la Marina desde hace 30 años, Rogers es especialista en criptografía. (Reuters)

Washington

El Pentágono anunció ayer que el presidente estadunidense Barack Obama decidió nombrar al vicealmirante de la Armada, Michael Rogers para tomar las riendas de la cuestionada Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercomando de Defensa.

El anuncio fue hecho por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, de visita en Polonia, en un comunicado en el que aseguró que Rogers tiene "una cualificación única".

Rogers deberá ser confirmado por el Senado para su puesto al frente del Cibercomando, algo que no es requerido para formalizar su nombramiento en la NSA y el Servicio Central de Inteligencia, que operan conjuntamente.

El vicealmirante Rogers llegará a la NSA en plena efervescencia mediática, ante las críticas a las extralimitaciones de la agencia de inteligencia en materia de espionaje electrónico.

Desde junio pasado, el ex concultor externo de la NSA Edward Snowden ha revelado programas de espionaje que muestran la capacidad de la agencia de recopilar ingentes cantidades de información electrónica y para vigilar comunicaciones telefónicas y en internet.

El secretario Hagel reconoció en su comunicado que este es un momento crucial para la Agencia de Seguridad Nacional de EU a raíz de las derivaciones provocadas por el escándalo de las revelaciones de Snowden.

Añadió que el vicealmirante Michael Rogers va a aportar " unas cualificaciones extraordinarias y únicas a este cargo, mientras la agencia continúa con su vital misión e implementa las reformas del presidente Obama", especificó Hagel.

El mandato de la NSA para realizar espionaje se limita a ciudadanos extranjeros fuera del país, aunque las filtraciones de Snowden —en la actualidad asilado temporalmente en Rusia— han elevado el temor sobre su alcance también dentro de las fronteras nacionales.

El Cibercomando es el responsable de las operaciones de inteligencia militar y desde 2010 ha estado bajo el mismo mando.

Pese a las recomendaciones para que la Casa Blanca vuelva a separar ambas agencias, Obama decidió mantener el mando conjunto bajo un militar lo que, argumenta, se debe a la necesidad de mantener el intercambio de información y un funcionamiento más eficiente.

Rogers ha trabajado durante más de 30 años en la Armada y está especializado en criptografía naval de superficie y submarina e inteligencia militar.

El jefe del Pentágono también nominó, como vicedirector de la NSA, a Rick Ledgett, quien encabezó las investigaciones de la agencia por las filtraciones de Snowden.

¿Otro Bush en la presidencia?

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hermano e hijo de dos ex mandatarios republicanos, anunció ayer que a finales de este año decidirá si opta a la carrera presidencial por la Casa Blanca.

En declaraciones hechas a la cadena CBS en Miami, Jeb Bush explicó que todavía no ha tomado una decisión definitiva y que quiere esperar al momento "correcto".

Hijo del mandatario 41 de Estados Unidos, George Bush, y hermano del presidente 43, George W. Bush, el ex gobernador de Florida aseguró que su decisión estará basada en si podrá hacerlo "alegremente", ya que los candidatos "deben elevar" el espíritu de la nación.

Pena de muerte

Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de haber perpetrado, junto con su hermano (muerto), el ataque que dejó tres muertos en la maratón de Boston de 2013, informó este jueves el fiscal general del país, Eric Holder.

"Luego de haber examinado los hechos, la legislación vigente y los elementos presentados por el abogado del acusado, he decidido que Estados Unidos en este caso solicitará la pena de muerte", escribió Holder .

Un total de 17 de los 30 cargos que se le imputan contemplan la pena de muerte o una condena de por vida contra Tsarnaev.