Obama y Erdogan coinciden en aumentar presión militar contra EI

El presidente de EU y su par turco conversaron telefónicamente y coincidieron en incrementar la presión militar contra el grupo yihadista en Siria.
Familiares de Serdar Ben, una de las víctimas del atentado de Ankara, lloran junto a su tumba en Estambul
Familiares de Serdar Ben, una de las víctimas del atentado de Ankara, lloran junto a su tumba en Estambul (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar la necesidad de aumentar la presión militar sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la cual ambos mandatarios también hablaron sobre "profundizar en la cooperación" turco-estadunidense en la lucha contra el EI y en la voluntad de "fortalecer" a los opositores "moderados" en su lucha contra el régimen de Bashar al Assad.

El objetivo compartido de ambos países, según la Presidencia estadunidense, es "crear las condiciones para una solución negociada al conflicto, incluyendo una transición política".

"Los dos líderes reafirmaron su objetivo común de incrementar la presión militar sobre el EI y fortalecer a los elementos de la oposición moderada en Siria para crear las condiciones de una solución negociada al conflicto, incluyendo una transición política".

Estos esfuerzos en Siria se han visto complicados por el apoyo de Rusia e Irán al presidente Bashar al Asad y los bombardeos aéreos de Moscú a sus oponentes, muchos de los cuales no están vinculados con el EI.

Obama también reiteró sus condolencias al presidente turco por los ataques terroristas que el 10 de octubre dejaron 99 muertos y medio millar de heridos en Ankara según las últimas cifras del Gobierno de Erdogan.

Además, ambos líderes estuvieron de acuerdo con la necesidad de que se ponga fin a los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía y resaltaron el "momento positivo" que se vive en relación con una solución para el conflicto entre griegos y turcos en Chipre.

Mueren policía y rebelde kurdo

De otra parte, un policía turco y un rebelde kurdo murieron hoy en un enfrentamiento en el centro de la ciudad de Van, en el sureste de Turquía y fronteriza con Irán, informó la agencia privada de noticias Dogan.

Según la fuente, el enfrentamiento empezó sobre las 14:00 hora local (11:00 hora GMT), cuando la policía perseguía a dos personas sospechosas de ser miembros del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). En cuanto se dieron cuenta de que eran perseguidos, los sospechosos abrieron fuego contra los policías.

En el tiroteo murió un rebelde kurdo por un disparo mortal mientras que un policía falleció en un hospital a raíz de la herida que le causó un disparo en el pecho. El otro presunto miliciano del PKK resultó herido y fue detenido.